Barreda se reúne con autoridades japonesas para explicarles el modelo de descentralización español tras la Constitución

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 16:28

El ministro japonés valora la contribución de C-LM al éxito que registró la Exposición Universal de Aichi 2005

TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se reunió hoy con el ministro japonés de Zonas Especiales para la Reforma Estructural y Revitalización de Japón, Kouki Chuma, y el embajador de Japón en España, Ken Shimanouchi, para explicarles de manera "directa" la experiencia de descentralización que se ha producido en España a partir de la Constitución de 1978.

En rueda de prensa, Barreda explicó que durante la audiencia han cambiado expresiones sobre la organización territorial, administrativa y política de España, además de mostrar a las autoridades japonesas como ha sido el proceso, sus antecedentes históricos y las concreciones que se han dado en el presente con la Constitución del 1978 y desarrollado, asimismo, por los estatutos de autonomía.

Además, el presidente de la región aprovechó su presencia para informarse de "la realización y planes del Gobierno japonés acerca de la reforma administrativa y de los proyectos de descentralización que allí se han puesto en marcha".

Igualmente, Barreda tuvo la ocasión para recordar que "Toledo es Patrimonio de la Humanidad", y manifestó que "es por tanto un lugar de Castilla-La Mancha cuyo nombre es absolutamente inolvidable". En este sentido, recordó que durante el pasado año se ha estado conmemorando el IV Centenario de la primera edición del Quijote.

También, informó que la jornada de hoy pasa por una visita a Consuegra (Toledo), donde el ministro y la delegación japonesa que le acompaña tendrán ocasión de comprobar como en "el siglo XXI todavía se puede ver el mismo paisaje que conocieran Don Quijote y Sancho".

MODELO ESPAÑOL "MUY ÚTIL"

Por otra parte, el ministro japonés de Zonas Especiales para la Reforma Estructural y Revitalización de Japón destacó que "el modelo español ha sido muy útil para nosotros".

En esta línea, Chuma recordó como después de la Segunda Guerra Mundial, Japón recuperó su potencial económico dirigido por el Gobierno central y explicó como este liderazgo nacional ha provocado tensiones en algunas regiones de Japón por la pérdida de su identidad regional.

Así, mostró su interés por el modelo de descentralización español y expresó su convencimiento de que la aplicación de este planteamiento en Japón estimularía "la política económica japonesa, favoreciendo la recuperación económica de nuestro país, su contribución a la comunidad internacional y sus relaciones con España".

Finalmente, el ministro japonés valoró la contribución de la Comunidad Autónoma al éxito que registró la Exposición Universal de Aichi 2005.