Barreda seguirá como secretario regional del PSOE y ejercerá como presidente del Grupo Parlamentario

Caballero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 22:05

PSOE cree que si los ciudadanos hubiesen votado "en clave regional" hubiera ganado "sobradamente" Barreda y no Cospedal

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El todavía presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, va a continuar como secretario general del partido en la Comunidad Autónoma hasta la celebración del próximo Congreso Regional del partido, y ejercerá como presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes tal y como está establecido en el PSOE cuando el secretario general es diputado y no forma parte del Gobierno.

Así lo ha avanzado este jueves en declaraciones a los medios, en un receso de la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE, el secretario de Organización socialista, José Manuel Caballero, que ha detallado que Barreda "no va a hacer dejadez de sus obligaciones y compromisos con los castellano-manchegos".

"Seguirá como secretario y como presidente del Grupo Socialista y liderará y coordinará toda la acción de los socialistas de Castilla-La Mancha", ha advertido Caballero, que ha recordado que los socialistas de esta Comunidad Autónoma son, junto a los de Extremadura, "las dos organizaciones territoriales que mejor porcentaje han obtenido de toda España", por encima del 40 por ciento de apoyo.

Preguntado por el análisis que ha realizado la Ejecutiva de los resultados electorales, el dirigente del PSOE ha insistido, para quienes hablan de "la gran derrota, la gran debacle", en que este partido político ha "perdido las elecciones por un escaño, por escasos cuatro puntos y por poco más de 55.000 votos de más de 1.100.000 que han obtenido las dos fuerzas políticas principales.

Dicho esto, se ha mostrado "seguro" de que hay elementos de la gestión del Gobierno "que están ahí", pero ha advertido de que "no se puede ignorar una percepción generalizada de toda España de castigar a las distintas candidaturas del PSOE en ámbitos regionales o autonómicos". A su juicio, "no se necesita ser un analista fino" para ver que "ha habido un voto de castigo por situación de la política nacional".

Así, ha recordado que hace cuatro años, el PSOE ganó a la líder del PP en la región, María Dolores de Cospedal, "y ahora sabemos perder, aunque se pierda por un escaño".

Sobre las elecciones municipales, ha señalado que también ha habido "traslación" al ámbito nacional, aunque ha dicho que "Barreda como candidato ha tirado del voto en favor de las autonómicas frente al voto municipal". En cualquier caso ha agradecido la "magnífica gestión de los alcaldes arrollados por un tsunami electoral de rechazo".

Según Caballero, el PSOE no ha sido capaz de conseguir que los ciudadanos, cuando fueron a votar, lo hiciesen pensando "en clave regional", pues de lo contrario, ha añadido, "hubiera ganado sobradamente Barreda" y no María Dolores de Cospedal.

GOBERNAR EN 2015

De otro lado, ha precisado que la Ejecutiva Regional del PSOE es "consciente" de que a partir de ahora asume "una nueva responsabilidad" y un nuevo trabajo "en cada uno de los ayuntamientos" en los que ha pasado a ser oposición, pero ha definido este como "el primer día de la nueva etapa para gobernar en 2015".

"Hemos de ofrecer una alternativa distinta de la que representa el Partido Popular en Castilla-La Mancha y en los ayuntamientos, pero también desde la responsabilidad y desde la defensa del interés de Castilla-La Mancha", ha advertido Caballero, que ha mostrado su satisfacción por lo que han hecho los sucesivos gobiernos socialistas en estos años y Barreda en la última etapa.

"Nosotros, hoy como oposición, como antes en el Gobierno, seguimos diciendo sí a Castilla-La Mancha y que la prioridad es seguir defendiendo los intereses de esta tierra, e impedir que se produzcan retrocesos", y por eso --ha añadido-- los socialistas seguirán defendiendo el modelo sanitario público y gratuito, una educación para la igualdad y un modelo sociosanitario de los mejores de España y Europa.

Según ha manifestado, el PSOE inicia ahora una "nueva etapa en la que siempre tenderemos la mano al nuevo Gobierno del PP en Castilla-La Mancha" y en la que van a realizar una "oposición constructiva pero también contundente en la defensa de un modelo alternativo, distinto".

José Manuel Caballero, que ha terminado su intervención subrayando que "por encima del interés de partido está el interés de los castellano-manchegos, ha mostrado la disposición de su partido a "trabajar con lealtad los próximos cuatro años y haciendo que se sientan orgullosos los más de medio millón de ciudadanos que nos han dado su confianza".