Bernabé Tierno participará en Pantoja (Toledo) el 6 de junio en una charla sobre el "Optimismo vital"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 14:37

TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno participará el próximo día 6 de junio en una conferencia sobre el "Optimismo vital", tema central de su nuevo libro titulado de la misma manera, en la localidad toledana de Pantoja, según anunció en declaraciones a Europa Press.

Tierno, que visitó Toledo el pasado miércoles para presentar su libro, explicó a Europa Press que con este manual lo que pretende es dar a conocer el optimismo vital pero aplicado a la "vida profesional y familiar" y que cada cual "puede ser artífice de su vida" en la cual hay que emplear "la gasolina de la vida" para poder "progresar en el optimismo", tan necesario según el psicólogo.

Del mismo modo, Bernabé Tierno explicará en Pantoja que existen dos tipos de personas "las tónicas y las tóxicas"; las primeras son como la "medicina", es decir son las optimistas que dan fuerza a aquellos que tienen a su alrededor, mientras que las segundas son las que "siempre se quejan" y, sin embargo, su problema es que "no hacen lo que tienen que hacer".

Así, el pedagogo ofrecerá la lista de ventajas que tiene el ser una persona optimista, como que "potencia el sistema inmunológico" de forma que se vencen las enfermedades con más facilidad; que "se vive entre 8 y 10 años más" y se tienen "menos probabilidades de caer en depresión".

Del mismo modo, el escritor explica que el optimista genera "feromonas y endorfinas" de manera que crean "un estado emocional más positivo" y tienen "menos riesgo de contraer un resfriado y por tanto menos desgaste cardiovascular". Además, reduce el estrés, da una mayor fortaleza ante las adversidades y, al igual que la risa, "activa el sistema de la recompensa mesolímbico, que es el que está asociado a los placeres de la vida".

Así, para reconocer a una persona optimista, según Tierno, "hay que fijarse en si mantiene una actitud de esperanza", es decir, que piensa que le esperan "cosas buenas aunque la situación sea mala", de forma que pone siempre "todos los medios que tiene a su alcance, para que las cosas sucedan como lo desea".

Para Tierno, alguien optimista siempre entiende que la adversidad es "pasajera y por tanto puede superarla y aprender de ella". Asimismo se trata de personas "extrovertidas, amables y entusiastas, que convierten en disfrute su vocación y profesión".

ÉXITO EN VENTAS

El libro "Optimismo vital", según indicó Bernabé Tierno a Europa Press, ha vendido ya más de 50.000 ejemplares. De hecho, en su visita a la librería Taiga de Toledo, su ejemplar lo compraron más de medio centenar de personas.

De esta forma, en menos de cuatro meses de vida, este ejemplar ha llegado a su quinta edición, y el psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno se ha convertido en uno de los fijos de las listas de libros más vendidos en el país.

Sin embargo, para Bernabé Tierno lo más importante es "enseñar a la gente que hay otra forma de leer la vida" desde ese optimismo que se basa en "la tenacidad", tal como hacen los "investigadores" que siguen siempre adelante "a pesar de la adversidad".

De hecho, según Tierno, ya hay "médicos y educadores que están recomendando la lectura de este libro" para seguir el camino del optimismo en la vida y de hecho, este verano, en concreto del 30 de julio al 3 de agosto, viajará hasta Cantabria para ofrecer un curso sobre el "Optimismo vital".

Respecto a la posibilidad de llevar ese curso a la Universidad de Castilla-La Mancha, Bernabé Tierno señaló a Europa Press que él es conquense, "de Alberca de la Záncara", apostilló, por lo que si ésta se lo pide, lo haría "encantado".