Blanco confirma para 2010 la llegada del AVE a Cuenca y Albacete, y cinco tramos de las obras de la A-40

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:44

Inaugura junto a Barreda tres nuevos tramos de la A-43 por la que quedarán unidas mediante autovía Toledo, Albacete y Ciudad Real

VILLARROBLEDO (ALBACETE), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó hoy que la conexión por AVE de todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha será una realidad en 2010 al igual que la puesta en marcha de cinco tramos de las obras de la A-40. Blanco destacó la concertación como la "única manera" para que los esfuerzos inversores entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España sean "útiles" para los ciudadanos y puso como ejemplo de ello la autovía A-43 por la que quedarán unidas tres capitales de provincia de Castilla-La Mancha como son Toledo, Albacete y Ciudad Real.

Así lo aseguró el titular de Fomento momentos antes de la inauguración de tres nuevos tramos de la A-43 en Ciudad Real y Albacete, acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, donde afirmó que en un día como hoy "acortamos distancias y acercamos personas".

De este modo, apuntó que de esta manera Puertollano y Ciudad Real quedarán conectadas por autovía con Albacete y el Levante español, con lo que "seguimos con el impulso imparable a la mejora de las conexiones entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana", agregó.

En este sentido, dijo que se conseguirá "un hito de especial relevancia para la cohesión y la movilidad en Castilla-La Mancha" al poderse viajar a partir de ahora de Toledo a Albacete por autovía utilizando la conexión de la autovía autonómica de Los Viñedos y los tres tramos de la A-43 que hoy se ponen en servicio.

Igualmente, dijo que la autovía Extremadura-Levante "es fruto de una forma de entender España" al acelerarse la "transición histórica" de la España radial a la España en red, "para que cada punto del país sea centro y no periferia, así, una vez finalizada la A-43 mejorará también las conexiones de España con Portugal", agregó.

Según Blanco, con este acto de puesta en servicio se suman 30 kilómetros de autovía en Castilla-La Mancha y se finalizan unas obras en las que le Gobierno ha invertido más de 89 millones de euros. "Completamos así 173 kilómetros y materializamos más de 474 millones de euros en el que el gran eje trasversal será la autovía A-43", apostilló.

OTRAS INVERSIONES

Blanco dijo que esta no será la única actuación en materia de infraestructura en Castilla-La Mancha y afirmó que su Ministerio seguirá trabajando para impulsar la continuidad de esta autovía hacia Extremadura con la licitación en 2010 de los tramos Torresfresneda-Villanueva y Almaden-Puertollano.

A ello unió otras autovías de la región como la A-40, entre Maqueda y Cuenca, de la que anunció que cinco tramos en obras se irán poniendo en servicio el próximo año, y la autovía a la Alcarría, de la que dijo que "estamos estudiando fórmulas para licitar las obras lo antes posible".

A todo ello, Blanco sumo "los grandes esfuerzos" para que el AVE llegue a Cuenca y Albacete en el 2010 y que Castilla-La Mancha se conecte con Valencia y con Murcia. Sobre este asunto, apuntó que hoy mismo ha llevado al Consejo de Ministros la licitación de las obras por 47 millones de euros del montaje de vía entre Albacete y la variante de Alpera vinculados a la línea de AVE Madrid-Levante.

"El año 2010 ocupará un lugar relevante en la historia de esta Comunidad Autónoma ya que todas sus capitales estarán conectadas por la alta velocidad con una inversión del Ministerio de Fomento que va a toda máquina, ya que desde el 1 de enero de 2009 al 30 de septiembre de 2009 hemos ejecutado 1.256 millones de euros", apostilló.

Según Blanco, esto supone un nivel de ejecución sobre el presupuesto del 2009 de un 145 por cien, debido a que a 30 de septiembre se han invertido 394 millones de euros más de los 861 que inicialmente se habían destinado en los presupuestos. "Un impulso extraordinario que nos lleva a decir que hemos alcanzado la mayor inversión en infraestructuras de la historia de esta comunidad", añadió.

El ministro de Fomento destacó la inversión pública como "uno de lo motores para acelerar la economía" y por ello dijo que además de las inversiones previstas para este año, su Ministerio está acelerando algunas obras "para dar un impulso añadido a la inversión" como las obras de los tramos que hoy se ponen en servicio, y los ocho millones de euros que se adelantarán para acelerar las obras del tramo Tarancón-Alcázar del Rey de la A-40.

UNIDAD EFICAZ

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha afirmó que Blanco es "un magnífico" ministro de Fomento por su gestión y compromiso para conseguir que las comunicaciones en España cumplan un papel "muy importante" en la vertebración del conjunto del territorio. Así, recordó que para la unidad de España es "mucho más eficaz" una buena autovía que "muchos discursos cargados de demagogia".

Barreda destacó que con las actuaciones que se están haciendo ahora se está vertebrando y comunicando el conjunto del territorio con un "esfuerzo inversor sin precedentes" que , según dijo, va en consonancia con la España constitucional, es decir, "con la España de Estado de la Autonomías que nuestra constitución define en su título octavo", manifestó.

En este sentido, dijo que Castilla-La Mancha "seguirá estando cerca del firmamento, pero también cerca del mar y cerca de la montaña", asegurando que el trazado transversal inaugurado hoy "pone de manifiesto la importancia estratégica de este eje" ya que se podrá ir de Atlántico al Mediterráneo por autovía atravesando "este gran anchurón cósmico que es Castilla-La Mancha".

Por ello, Barreda dio las gracias, como presidente del Ejecutivo regional, al ministro y a todo su equipo técnico de funcionarios por su labor, y destacó que Castilla-La Mancha tendrá el 20 por ciento de autovías y autopistas que hay en España y que el Gobierno regional está promoviendo en la actualidad 630 kilómetros de nuevas autovías, a las que unió los 1.000 que promueve el Gobierno central.

"De tal manera que cuando todo esto concluya, en un plazo breve de tiempo, el 96 por ciento de la población de Castilla-La Mancha estará a menos de 15 minutos de una autovía y el 70 por ciento tendrá acceso directo", afirmó Barreda, quien calificó este hecho como "algo sencillamente espectacular", concluyó.