CIUDAD REAL 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, afirmó hoy en Ciudad Real que el Grupo Parlamentario Popular está utilizando la homologación salarial de los altos cargos del Gobierno regional con el objetivo de crear una cortina de humo que sirva para "tapar la inoperancia, desidia e ineficacia que han demostrado al presentar tarde sus enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008".
Caballero explicó que, a su juicio, éste es el único motivo por el que desde el PP se está hablando en estos momentos de la homologación salarial ya que la misma está contemplada en los presupuestos para 2008 que se depositaron el 1 de octubre en las Cortes y a la que tenían acceso todas las fuerzas políticas así como los ciudadanos.
"Por eso no entendemos cuál es el motivo de que ahora hablen de oscurantismo, ya que las retribuciones, como ocurre todos los años en Castilla-La Mancha, se aprueban en los presupuestos. Además, hay que recordar que esta Comunidad Autónoma es de las más transparentes del país, ya que fue la primera en publicar las retribuciones y el patrimonio tanto de los altos cargos del Gobierno regional como de los parlamentarios", apuntó.
Asimismo, José Manuel Caballero señaló que en Castilla-La Mancha hay un sistema retributivo para los altos cargos que está muy por debajo de la media del resto de Comunidades Autónomas. Por eso, con esta homologación salarial lo que se persigue es equiparar sueldos "y con las retribuciones que se recogen en los presupuestos estamos en la mitad de la tabla, ya que en ningún caso son subidas del 75% ni del 50% no tampoco rondan los 50.000 euros que dice el PP".
Respecto a la comparativa con otras comunidades autónomas, Caballero se refirió a Madrid, donde un consejero o un director general cobra más que el presidente de Castilla-La Mancha "algo que no es lógico. El sistema que hemos adoptado es idéntico de la Comunidad de Madrid, y María Dolores de Cospedal critica ahora lo que ha estado disfrutando durante un tiempo".
Finalmente, el viceportavoz del PSOE en las Cortes regionales lamentó que se haya creado esta "polémica artificial" y consideró que desde el PP deberían pedir perdón a los ciudadanos "por la cantidad de falsedades e injurias que se están vertiendo sobre un tema totalmente transparente", concluyó.