Caballero (PSOE) pide al PP "cordura y responsabilidad" y que deje a un lado los intereses electorales

Asegura que si el servicio jurídico del Banco de España ha hecho el planteamiento de Cajastur "es porque es aceptable en derecho"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 14:49

TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE José Manuel Caballero, reclamó hoy al resto de los agentes políticos y sociales de Castilla-La Mancha, y más en concreto al Partido Popular, responsabilidad ante el proceso de integración de Caja Castilla La Mancha, pidiendo al partido de la oposición "cordura y que deje a un lado los intereses electores".

En rueda de prensa, el también diputado regional aseveró que el PSOE va a apoyar por medio de todos sus representantes este proceso, "porque entendemos que le viene bien a Castilla-La Mancha", y por ello exigió al resto de los agentes políticos y sociales la misma responsabilidad.

"Estamos seguros de que vamos a contar con el apoyo de las organizaciones empresariales y sindicales, y lamentamos muy mucho no contar con el Partido Popular, que desde hace tiempo mantiene una actitud desafortunada y desleal con los intereses de la región", criticó.

A juicio de Caballero esta actitud "no se justifica ni desde el objetivo de conseguir rédito electoral, con el que favoreció la descapitalización de la caja después de la campaña de acoso y derribo que llevó a cabo y que provocó que muchos impositores retiraran sus ahorros", recordó.

"Han ofrecido más de 200 ruedas de prensa para cargarse a Caja Castilla La Mancha", agregó el 'número dos' del PSOE regional, que manifestó que después de que se haya conocido la solución a CCM, "parece que van a mantener la misma actitud para que el proyecto no fragüe", por lo que pidió explicaciones a la máxima responsable del partido de la oposición en la región, María Dolores de Cospedal.

"No puede ser que se reconozca que las tensiones políticas perjudican a Caja Madrid, como reconoce Cospedal, y por contra el PP de Castilla-La Mancha, encargados por la propia Cospedal, trabaje para crear tensión política en CCM", dijo.

"Desde luego si el PP de Madrid hubiera actuado con la mitad de irresponsabilidad con lo que lo ha hecho el PP en relación a la CCM, hoy Caja Madrid estaría fracasada, pero la diferencia es que el PSOE de Madrid es responsable, que por encima de sus intereses electorales piensa en el interés de los ciudadanos, algo que se ha visto claramente en el conflicto surgido por las luchas del poder del PP", afirmó.

Tras reiterar el hecho de que De Cospedal pidiera más polémica en relación a CCM, pone muy en evidencia la escasa talla y la mínima responsabilidad de quien pretende ser alternativa en Castilla-La Mancha, exigió al PP que reflexione, y sea capaz de imponer cordura entre sus integrantes, "porque seguro que hay muchos dirigentes y votantes que creen que hay que dar una oportunidad de futuro a la caja y que no comparten en ningún caso la estrategia del PP".

Por último, insistió en que la opción que el Banco de España ha ofrecido a Caja Castilla La Mancha es muy positiva, pues es una alternativa que otorga futuro y viabilidad a la entidad regional de ahorro, y cumple con los requisitos que planteaba el Gobierno regional y el PSOE.

Incidió asimismo en que el futuro de la entidad regional ha de pasar por garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo, "y aunque entra dentro de la lógica sindical que los sindicatos reclamen garantías, CCM seguirá vinculada a la región y seguirá siendo un recurso eficaz", concluyó.

CAPACIDAD FINANCIERA

Preguntado sobre si el proyecto planteado por el Banco de España deja a Caja Castilla La Mancha sin capacidad financiera, el secretario de Organización del PSOE aseveró que "con la información que tenemos, no me cabe duda de que el servicio jurídico del Banco de España cuando ha hecho este planteamiento es porque es aceptable en derecho".

"El Banco de España tiene unos excelentes servicios jurídicos que avalan las decisiones que en ese sentido se toman, lo digo porque hay algún dirigente político que pretende hacer también de experto jurista, pero los políticos nos debemos dedicar a solucionar los problemas de los ciudadanos", indicó.

Respecto al desarrollo futuro de la entidad, Caballero aseguró que CCM seguirá existiendo y en este sentido participará de un nuevo proyecto, "y no me cabe ninguna duda de que la inversiones que sean interesantes en sectores estratégicos que en su momento impulsó CCM se van a mantener y a seguir apoyando".

"Ninguna institución se desprende al algo que genera riqueza, y hay muchas actuaciones de la corporación que son beneficiosas y rentables y se seguirán apoyando". Por ello incidió en dejar trabajar a los técnicos para que busquen la mejor solución.

Contenido patrocinado