Caja de Guadalajara obtiene un beneficio consolidado de 11,1 millones de euros en 2007

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:27

GUADALAJARA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El beneficio atribuido del Grupo Caja de Guadalajara durante 2007 ha sido de 11,1 millones de euros, mientras que las ganancias por su actividad típica alcanzaron los 10,7 millones, lo que en términos relativos supone un incremento del 14,5% sobre el año anterior.

Una vez satisfechas las correspondientes obligaciones fiscales el beneficio neto de la Entidad ha sido de 8,5 millones de euros. Así lo anunció el presidente de la entidad, José Luis Ros, junto al recién incorporado director general, Alejandro García Balcones y el subdirector general, Ángel Chicharro.

"Caja de Guadalajara es una caja rentable, sólida y con futuro", afirmó el presidente de la entidad quien apuntó que el cambio en la dirección se ha llevado ahora porque "los cambios se hacen cuando van bien las cosas, cuando van mal no hay nada que hacer". Por su parte, Balcones aseguró que es un "honor que dirigir una entidad como Caja Guadalajara y presentar unos resultados brillantes".

El volumen de balance gestionado por la Caja se ha incrementado un 11,5 %, superando la cifra de los 1.379 millones de euros. Los depósitos de los clientes aumentaron en 128,3 millones de euros en el transcurso del pasado ejercicio, incremento que supone un 11,5% y sitúa a la Entidad en la media del sector de cajas de ahorros.

Al cierre del mes de diciembre los depósitos de los clientes ascendían a 1.242,1 millones de euros. En perspectiva interanual destacan las variaciones registradas por los depósitos a plazo con un incremento del 22,1%.

Estos recursos se complementan con otros gestionados fuera de balance, vía desintermediación fundamentalmente, añadiendo otros 196,6 millones de euros a la administración de recursos de los clientes.

Con el fin de fortalecer la estructura patrimonial durante el pasado año la Entidad realizó la decimotercera emisión de deuda subordinada por valor de 7 millones de euros. Estas actuaciones de Caja de Guadalajara han permitido llevar la cuota de mercado de depósitos en la provincia hasta el 26,4%.

Es de destacar el hecho que el crédito a los clientes alcanzó un total de 1.107,5 millones de euros, cifra que representa un crecimiento en la tasa interanual del 19,5%. De esta inversión crediticia, el 77,5% está cubierta con garantía hipotecaria, dotando una vez más de solidez a la cartera de créditos de la Entidad. En cuanto al crédito destinado a financiar al sector público, la financiación para este sector fue de 24,9 millones de euros.

CUENTA DE RESULTADOS.

En lo que atañe a la cuenta de resultados, además de lo reseñado respecto a la cifras alcanzadas, Caja de Guadalajara ha incrementado sus ingresos recurrentes mes a mes. La evolución ha sido positiva en todos los márgenes del negocio, siendo especialmente significativo el incremento del margen de explotación (20,2%), dato que evidencia el esfuerzo de gestión desarrollado durante el pasado ejercicio.

Las pautas establecidas en las líneas generales de actuación y ejecutadas durante el año pasado consiguieron una contención de los costes de explotación, con un incremento interanual del 1,48%, lo que ha permitido una mejora de la eficiencia del 5,5%. Los recursos propios de la entidad se han fortalecido hasta alcanzar, a 31 de diciembre de 2007, los 126,1 millones de euros, situando el coeficiente de solvencia en el 11%.

Las líneas rigurosas establecidas por la Entidad para el control del riesgo han conseguido rebajar 13 décimas el ratio de morosidad hasta situarlo en el 0,93%, nivel similar al del conjunto del sector financiero.

La solidez de la cuenta de resultados de Caja de Guadalajara ha permitido incrementar las provisiones y mantener unos niveles de cobertura superiores en 16 puntos a los registrados en el ejercicio anterior, llegando hasta el 208,8%.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Como hecho relevante del ejercicio pasado hay que destacar la constitución de la Comisión de Buen Gobierno y Transparencia de Caja de Guadalajara. La creación de esta Comisión, presidida por Pilar García Doñoro, responde a una decisión de la Presidencia por adaptar el funcionamiento de la Caja a principios que tengan por objetivo las mejores prácticas de las grandes empresas españolas e internacionales en materia de buen gobierno corporativo.

En el primer informe de la Comisión de Buen Gobierno y Transparencia ante la última Asamblea General se destacó las aportaciones efectuadas a la Obra Social, asignación que han hecho que Caja de Guadalajara figure entre las tres primeras cajas de ahorros, por porcentaje, y se resaltaba, en el citado informe, que en los últimos años la actuación de la Obra Social se ha acentuado en tres sectores fundamentales: la infancia, la tercera edad y la cultura.

Por otra último, en noviembre pasado se renovaron los grupos de impositores y empleados en la Asamblea General, el proceso de renovación de los órganos de gobierno de la Entidad estuvo presidido por el diálogo y el consenso, lo que permitió que sólo hubiera una única candidatura en representación de los clientes.