Actualizado 12/03/2008 19:23 CET

Caja Madrid incrementa más de un 24 por ciento su volumen de negocio en Castilla-La Mancha durante 2007

La entidad augura que el ejercicio 2008 será "prudente" y cree que será capaz de adaptarse a la nueva realidad económica

El director de negocio considera que el sector de la vivienda seguirá creciendo, ya que hay demanda "real"

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid consiguió un aumento del 24,14% en su volumen de negocio en Castilla-La Mancha, hasta totalizar 9.496 millones de euros, durante 2007 y se consolidó como entidad financiera de referencia en el entorno económico de la Comunidad, con una cuota de penetración del 7,05% y una cuota de mercado en volumen de negocio del 8,70%, tal y como lo anunció hoy el director de negocio de Caja Madrid en Castilla-La Mancha y Extremadura, Esteban Gómez.

En rueda de prensa para presentar los resultados de la entidad en Castilla-La Mancha en 2007, Esteban Gómez explicó que la Caja consiguió estos resultados gracias a la estrategia enfocada al crecimiento en el mercado de la vivienda (19,2%), a la financiación al consumo y a una dedicación prioritaria centrada en los diferentes sectores del entramado empresarial de la región, lo que ha supuesto crecimientos superiores al 38% en este negocio.

Caja Madrid, que cuenta con una amplia red de puntos de venta en Castilla-La Mancha, de los que 135 son oficinas propias y 54 son Oficinas de Distribución Bancaria (ODB), posee 613 empleados. El director de negocio explicó que a Castilla-La Mancha llegan muchas entidades de fuera, lo que ha provocado que Caja Madrid haya sufrido un descenso en su cuota de mercado hasta el 7,05%, pero aclaró que con menos red, ha conseguido más cuota de mercado.

En recursos gestionados el incremento fue de un 18,66%, basado en el buen comportamiento de los depósitos de clientes. En los crecimientos de saldos en Banco Privado Altae, las cifras de crecimiento son superiores al 68%. También destaca la consolidación del modelo de Banca Personal de Particulares, donde se incrementó el patrimonio asesorado, hasta los 1.823 millones de euros.

La inversión crediticia aumentó en un 30,30% respecto al año anterior, lo que supuso al final del ejercicio un crecimiento anual de 1.096 millones de euros. Especial relevancia tuvo la producción del segmento empresas, que gracias a las financiaciones de las líneas ICO de 2.007 (47,6 millones de euros comercializados), creció en tasas superiores al 38%.

OBJETIVOS PARA 2008.

Respecto a los retos y objetivos de Caja Madrid en 2008, Esteban Gómez manifestó que la entidad se ha propuesto incorporar siete nuevos puntos de venta a la red de Caja Madrid en la Comunidad, fundamentalmente en las provincias de Toledo y Guadalajara.

Además, pretende potenciar el asesoramiento especializado en cada subsegmento empresarial estableciendo modelos exclusivos de atención para Empresarios, Pymes y Autónomos y afianzar el modelo de Banca Personal, ampliando la oferta a clientes, el asesoramiento personalizado y el uso de las nuevas tecnologías.

Asimismo, y a preguntas de los medios, el director de negocio de Caja Madrid en Castilla-La Mancha y Extremadura señaló que los resultados de 2008 no se pueden anticipar pero pronosticó que los recursos propios crecerán en torno al 17% y la perspectiva de inversión en torno al 9%. Asimismo, auguró que el ejercicio de 2008 será prudente y pidió optimismo y ser "prudente con los nubarrones".

VIVIENDA.

Aseguró que España está viviendo una desaceleración económica, pero agregó que Caja Madrid será capaz de adaptarse a la realidad económica del país. Respecto al problema de la vivienda, Gómez consideró que el sector va a seguir creciendo ya que sigue habiendo demanda "real" y dijo que el efecto de los corredores de Madrid significan una ventaja para la comunidad manchega.

Gómez cree que el mercado está expectante para saber qué pasa en el futuro inmediato y comentó que en Toledo "todos" están deseando que se ponga en marcha el Plan de Ordenación Municipal (POM), que prevé la construcción de 35.000 viviendas, lo que supondrá que la población de la capital regional se incremente hasta los 150.000 habitantes. Por otro lado, comentó que el factor más importante de la vivienda es el empleo y puntualizó que la vivienda pública es "un nicho importante para trabajar en el futuro".

También a preguntas de los medios, el director de negocio de Caja Madrid en Castilla-La Mancha y Extremadura dejó claro que en su opinión el resto de entidades situadas en la región están "activas, fuertes y potentes" y aseguró que él no percibe lo contrario. Por otro lado, comentó que la morosidad en la entidad ha experimentado un leve repunte en 2007 pasando del 0,60 al 0,80, porcentaje que se sitúa en la media del sector financiero.

DIVIDENDO SOCIAL.

La presencia y actividad financiera de la entidad en Castilla-La Mancha siempre ha ido acompañada de un fuerte compromiso socio-cultural, mediante acciones llevadas a cabo a través de Obra Social y Fundación Caja Madrid.

En este sentido, la Obra Social Caja Madrid ha apoyado decididamente proyectos de diversa naturaleza durante 2007. Entre sus actividades destacan las siguientes: Educación y formación Infantil y Juvenil, asistencia a personas mayores, a personas dependientes y cooperación al desarrollo, entre otros.

Por otra parte, Fundación Caja Madrid ha participado activamente en la restauración del sacro convento-castillo de Calatrava la Nueva, ha intervenido en la Sierra de los Molinos y el Barrio del Albaicín de Campo de Criptana, en Ciudad Real, en el Plan de comunicación y difusión de las Murallas de Toledo, y en la XLVI Semana de Música Religiosa de Cuenca, entre otros.