Caja Rural C-LM cierra el 2014 con 23 millones de euros de beneficio

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 13:14

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

Caja Rural Castilla-La Mancha cerró el ejercicio 2014 con un beneficio antes de impuestos de casi 23 millones de euros y un balance de 6.700 millones de euros, un 21,8 por ciento más que en 2013, en un año en el que consiguió captar más de 40.000 nuevos clientes.

Así lo han destacado el director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves, junto al presidente de la misma, Andrés Gómez Mora, en el que han desgranado los resultados del pasado año, que para la entidad ha sido "espectacular".

Víctor Manuel Martín ha señalado que la "solidez" se refleja en la partida de recursos propios, que asciende a 329 millones de euros y en el índice de solvencia, que alcanza el 13,11 por ciento, lo que supone más de cinco puntos por encima de los niveles mínimos exigidos por el Banco de España.

Fruto de la "prudencia" y de la "selección de operaciones" de su política crediticia, "dando crédito solo a los buenos", el director general ha valorado que Caja Rural Castilla-La Mancha tenga un reducido ratio de morosidad, situado en el 3,33 por ciento, frente al 12,61 que registra de media el sector financiero a cierre de 2014.

Caja Rural Castilla-La Mancha ha experimentado el pasado ejercicio más de un 12 por ciento de expansión de clientes, al sumar más de 40.000 nuevos y alcanzar los 412.000, acompasado de un aumento en la base de trabajadores que forman la entidad, que ha llegado a los 981, un 8,2 por ciento más.

Martín también ha añadido que la entidad no ha descuidado el nivel de saneamiento y ha incrementado en 2014 los saldos correspondientes a los fondos de cobertura de inversión irregular, hasta llegar a un índice de 110 por ciento, frente al 55,64 de media del sector financiero.

En cuanto a la inversión crediticia, ha cerrado el 2014 con 2.895 millones de euros, frente a los 2.469 millones del año anterior, lo que implica una subida del 17,25 por ciento.

621 MILLONES EN CRÉDITOS

De igual modo, cerró 2014 con 11.069 operaciones de crédito aprobadas por un importe concedido de 621 millones de euros, siendo la media de operación de 56.140 euros y pymes, autónomos, cooperativas y los particulares los beneficiarios.

A preguntas de los medios, ha explicado que el mes de enero fue récord en concesión de hipotecas desde el año 2007. "Eso quiere decir que ofrecemos un magnífico producto y que somos capaces de llegar a todos los sitios, sobre todo porque el personal de nuestras oficinas genera confianza"

Según el director general, Caja Rural Castilla-La Mancha cerró 2014 con un margen bruto de 117,3 millones de euros, 6,5 por ciento más que en 2013, y con un resultado de actividades de explotación de 26,2 millones, un 2,6 más que en 2013.

A juicio de Martín, Caja Rural de Castilla-La Mancha es "anticiclica" y como "la aldea de los irreductibles galos", pues en medio de la crisis ha sido capaz de doblar negocio y profesionales, todo ello gracias a un "magnífico equipo", ha reiterado.

PUNTOS DE VENTA

Si en 2013 la entidad contaba con 293 oficinas, a cierre del 2014 eran 353 los puntos de venta que tenía en el territorio castellano-manchego, en Madrid, donde tiene 33, y Ávila, donde cuenta con 11.

No obstante, el director general ha avanzado que la provincia abulense es un punto estratégico para la entidad, donde pretende seguir expandiéndose hasta alcanzar las 20 oficinas.

50 ANIVERSARIO

Por su parte el presidente de Caja Castilla-La Mancha ha manifestado que estos resultados llegan en un momento "especial" pues este 2015 la entidad celebra su 50 aniversario.

"Es un momento para analizar y agradecer la labor que muchas personas han realizado durante todo este tiempo, que ha sido mucho", ha indicado Gómez Mora, que ha puesto en valor que "han sido muchos los que a lo largo de este tiempo han querido dar continuidad y modernidad a la labor de aquellos hombres, que probablemente sin grandes conocimientos financiaros, crearon los cimientos".

"Es un momento histórico", ha proseguido el presidente, que ha precisado que este aniversario llega en plena consolidación de los últimos cambios experimentados por la caja, que dejó de ser provincial para ser regional, cambiando después su denominación social.

"Es el momento de consolidación de un proyecto ambicioso", ha defendido Gómez Mora, que ha agradecido a "todos los que, gracias al trabajo, trabajo y trabajo, han contribuido al milagro económico de que una entidad muy modesta pase a ser una gran entidad".