La Cámara de Comercio se suma a las críticas por la exclusión de Cuenca del mapa de transporte ferroviario de mercancía

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:36

CUENCA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Agustín Tello, responsabiliza a las administraciones públicas de la exclusión de Cuenca del Plan de Fomento para el impulso del de transporte ferroviario de mercancías.

A preguntas de los medios, Tello ha recordado que las Cámaras de Comercio de Cuenca y Valencia redactaron hace dos años un proyecto para emplear la línea Madrid-Cuenca-Valencia para el transporte de mercancías. Un proyecto que, ha dicho, fue transmitido a todos y cada uno de los representantes de las administraciones implicadas.

Insiste en que hay mercancía suficiente como para la línea por Cuenca como para la de Albacete y entiende que las administraciones ni siquiera han tenido en cuenta el proyecto de las Cámaras de Comercio de Cuenca y Valencia. Ha asegurado sentirse "decepcionado" y "humillado políticamente".

"He hecho todo lo posible a nivel de trabajo pero algo ha debido fallar, la cadena ha fallado no sé por dónde aunque lo averiguaré. La noticia no es un jarro de agua fría es algo más, es matar la ilusión de un montón de gente y de una población de más de 200.000 habitantes que otra vez ve cómo quieren apartar a Cuenca por las buenas o por las malas", ha manifestado.

Según Tello, el proyecto estaba avalado por Vicente Boluda que "es el mayor armador del Mediterráneo". Además, ha dicho, él mismo se encargó de entregar una copia del documento al Gobierno y a los responsables políticos de Madrid, Cuenca y Valencia.

Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha afirmado a preguntas de los medios que en la actualidad, la línea de Cuenca no transporta mercancías y que el Gobierno regional apoyará cualquier iniciativa que de manera privada quiera emplear el actual corredor por Cuenca.

AYUNTAMIENTO

En rueda de prensa, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha reconocido que la iniciativa privada es una posibilidad para la línea de transporte ferroviario entre Madrid y Valencia por Cuenca pero complicado que los operadores apuesten por ella sin que el Ministerio habilite las infraestructuras necesarias.

Ha insistido en que el corredor Madrid-Valencia es uno de los más importantes del país para el transporte ferroviario de mercancías. Sólo el 10% de las mercancías que salen del puerto de Valencia, ha señalado, se transportan por ferrocarril y el negocio tiene un potencial muy importante ya que además, la línea por Cuenca es la más corta.

Pulido ha asegurado que hace cerca de un año mantuvieron contactos con operadores privados pero "manifestaban que si las infraestructuras están, estarían encantados de utilizar esta vía por tanto, si las infraestructuras están y esto es competencia del Ministerio, hay capacidad para transportar".

AVE

En rueda de prensa, la diputada nacional por el Partido Popular María Jesús Bonilla, ha incidido en las críticas que hacía Pulido esta semana cuando denunció que el Ayuntamiento de Cuenca desconoce los detalles de la llegada del AVE a la capital.

Bonilla ha reclamado a Fomento una reunión para que el Ministerio informe al Consistorio de los trenes y horarios que se manejan ya para la alta velocidad en Cuenca.

"Es inconcebible que el Ministerio no se haya sentado con el alcalde y ADIF para concretar no la fecha de la inauguración que es lo de menos, sino la situación real, las posibilidades de puesta en funcionamiento, en qué condiciones se va a desarrollar o cuál va a ser el plan de desarrollo", ha criticado.

Contenido patrocinado