TOLEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Toledo ha recomendado recurrir al arbitraje en los conflictos de vivienda en lugar de tramitarlos por la vía judicial, ya que permite "dejar la puerta abierta a la paz en las relaciones entre las personas" que no es posible tras una sentencia firme de un juzgado.
Así lo ha indicado el secretario de Arbitraje y Mediación de la Cámara, Francisco Javier Mesía de la Cerda, a preguntas de los medios durante la 'V Jornada de sobre Mediación y Arbitraje de derecho Mercantil: un Modelo Judicial Cooperativo y Equivalente', que se desarrolla este lunes en la Facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo con el objetivo de "implantar la cultura de la mediación" en España.
Mesía ha explicado que esta jornada coincide con la reforma de la Ley de Arbitraje, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Contratos del Estado, así como con la inclusión en el ordenamiento jurídico de la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles.
En ese sentido, ha señalado que "todos tenemos que ser consientes de que se implanta en nuestro país un nuevo ordenamiento, en el que hay que abrirse a los sistemas de mediación pacífica", debido a la trasposición de una directiva europea de 2008 que "tiene su reflejo" en el anteproyecto de Ley de Mediación de que se va a tramitar "inmediatamente" en el Congreso de los Diputados.
El representante de la Cámara de Toledo ha señalado que el arbitraje está implantado en el ámbito del Derecho del Trabajo con el arbitraje laboral y el arbitraje de consumo, y que "existe la necesidad de implantar una cultura" en los conflictos de orden civil, como pueden ser los arrendamientos, contratos de compra venta o compras de vivienda.
Mesía ha señalado, por tanto, que "a veces no es necesario solventar el conflicto de raíz, sino ir solventando pequeños conflictos que son el nutriente al conflicto general". Por ello, ha asegurado que el modelo del arbitraje, que tiene su origen en el modelo anglosajón, "merece la pena" implantarlo en conflictos en los que se pide una actitud de cierta "bondad".
En cuanto a la evolución del arbitraje en España, el secretario de la Cámara de Toledo ha dicho que, basándose en los datos del Ministerio de Justicia --que recoge los datos de mediación de las distintas instituciones de arbitraje-- "la evolución está siendo positiva" ya que, en el caso de Toledo, en el año 2009 se dieron cinco asuntos administrados con laudo (resolución), y en lo que va de 2010 se están tramitando 11 asuntos de arbitraje.
LA JORNADA
En esta jornada están inscritas 90 personas, con reconocimiento de créditos oficiales por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y cuenta también con la participación de alumnos de la Universidad Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid.
Además, cuenta con la colaboración de la Universidad Complutense d de Madrid, del Centro Villanueva, adscrito a esta Universidad, y de despachos de abogados y representantes de asociaciones profesionales de mediación.