Cañizares pide "vivir más sobria y austeramente para que tantos millones de seres humanos no mueran de hambre"

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:32

TOLEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ha incidido en la "necesidad de vivir de manera más sobria y austera, sencillamente para que no mueran de hambre y de miseria tantísimos millones de seres humanos". "Es imprescindible consumir menos para compartir más, no malgastar sino aprovechar, abandonar tanto egoísmo narcisista para entregarnos de verdad a los demás", añade.

El purpurado toledano lanza este mensaje con motivo de la celebración del Día del Ayuno Voluntario de Manos Unidas, de forma extraordinaria, para celebrar el 50 aniversario de la organización, en la revista Padre Nuestro que edita el Arzobispado de Toledo, y que recoge Europa Press.

A juicio del nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos "la fragmentación, la división, la insolidaridad, la exclusión de tantos hermanos, el individualismo, el egoísmo narcisista, el fraude, la lucha de los intereses propios, la destrucción del ambiente, la esquilmación egoísta de los recursos, el olvido y la marginación, el cerrarnos en nuestra propia carne ante el hambre en el mundo, y tantas otras cosas y actitudes rompen con el proyecto de Dios, que el proyecto común: un solo mundo, un solo hogar, una sola familia, una sola cosa entre todos los hombres y todos los pueblos".

"Una sola mesa compartida por todos y un pan de multitud, ese es el proyecto común --prosigue Cañizares--, el que Dios ha tenido al hacernos hombres, y a eso contribuye y nos invita a contribuir Manos Unidas, ya desde hace cincuenta años, con sus campañas anuales".

"Manos Unidas que nace desde las exigencias de la fe cristiana y quiere vivir y trabajar desde ella, apela a toda la sociedad para compartir y no cerrarnos a nuestros hermanos que pasan hambre, que sufren la miseria, que son víctimas del egoísmo insolidario, que viven la opresión de la injusticia infligidas por sus propios hermanos que somos nosotros", defiende el arzobispo primado.

"Para ello necesitamos un cambio hondo en nuestra actitudes, una renovación moral, unas nuevas relaciones entre los hombres y los pueblos, unas nuevas normas de situarnos ante el mundo y sus recursos", apunta.

A juicio del cardenal toledano "es necesario vivir de manera más sobria y austera sencillamente para que no mueran de hambre y de miseria tantísimos millones de seres humanos. Es imprescindible consumir menos para compartir más, no malgastar sino aprovechar, abandonar tanto egoísmo narcisista para entregarnos de verdad a los demás".

Por ello, concluye Cañizares, "si todos cooperásemos con generosidad, cuanto podríamos hacer en ese proyecto común de un solo mundo para todos. Colaboremos con nuestros medios económicos, con nuestras actitudes renovadas, con nuestro trabajo en la campaña de Manos Unidas. Creemos opinión de apoyo a Manos Unidas y a todo gesto solidario con condición humana".