La Caravana de los Derechos Humanos pasará por Albacete antes de que finalice el año

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 18:52

ZARAGOZA/ALBACETE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Caravana de los Derechos Humanos se ha puesto hoy en marcha en la capital aragonesa pasará por Albacete antes de que finalice el presente año. Esta exposición itinerante se ha inaugurado en la Plaza del Pilar, junto al edificio de los Juzgados.

En el acto han estado presentes el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Javier Hernández Puértolas; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el presidente del Tribuna Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri; el presidente de Ibercaja, Amado Franco, que patrocina la Caravana en Zaragoza, y otras autoridades, así como representantes de la abogacía aragonesa.

El Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Zaragoza han organizado la Caravana con el objetivo de acercar la realidad a los ciudadanos, mostrar la situación actual de los derechos humanos en España y en el mundo, así como la preocupación de los abogados en su defensa y promoción.

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, señaló en declaraciones a los medios de comunicación que "se trata de despertar la sensibilidad de la ciudadanía hacia los derechos humanos, que se aprobaron en 1948, y todavía queda mucho por hacer".

Así, "intentamos representar la violación de derechos humanos que existe en el mundo. Pero también hay una parte de la exposición que se refiere a la violación de los derechos humanos en España", por eso, "pido que reflexionemos un poco y ser valientes para denunciar cualquier violación de derechos humanos".

Carnicer, además, explicó que se ha empezado la itinerancia en Zaragoza porque es "una ciudad de paz y defensa de derechos fundamentales, aquí han nacido los servicios jurídicos sociales más señeros de la abogacía española, por ejemplo, en defensa de inmigrantes. En 1990 esta ciudad ya tenía un grupo de letrados concienciados en la defensa de los inmigrantes".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, indicó que la capital aragonesa es el "Sitio Emblemático de la Paz que nos concedió la UNESCO y esa es nuestra tradición, reconocida con esa designación". "La propia Expo 2008 es una manifestación más de nuestra actitud ante los derechos individuales", aseveró.

Belloch remarcó que organizar una exposición "sobre el agua y el desarrollo sostenible supone debatir sobre un derecho básico en torno al cual gira la vida misma".

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, dio la enhorabuena por la exposición itinerante, que consideró "muy útil". El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, agradeció que dicha exposición comenzara en Zaragoza y recordó que "en muchos países sólo tienen una proclamación formal de derechos humanos".

LA CARAVANA.

Bajo el lema 'Difundir, informar, acercar y concienciar', la Caravana acercará la labor del Consejo, de los Colegios y de los abogados en la defensa de los derechos humanos. Se trata de una iniciativa interactiva en la que los visitantes se involucrarán de forma activa y podrán sentir en su propia piel situaciones habituales para muchos colectivos de la sociedad.

Así, sabrán como se sienten los inmigrantes que cada día llegan a España o las mujeres víctimas de la violencia en el hogar y conocerán datos sobre la situación de los colectivos que más sufren la vulneración de los Derechos Humanos.

La Caravana está formada por cinco grandes contenedores, cada uno dedicado a una temática diferente en los que los visitantes podrán ser testigos directos de la situación de los Derechos Humanos, repartidos por temáticas, y donde podrán al mismo tiempo participar y descubrir como actúan los abogados y los servicios jurídicos de los Colegios de Abogados en la defensa de estos derechos cuando son vulnerados.

La Caravana pretende acercar una realidad que, en muchos casos, está escondida o no se quiere ver, e informar a los ciudadanos de que pueden y deben recurrir a un abogado siempre que tengan algún problema relacionado con la vulneración de estos derechos.

TEMAS SENSIBLES Y ACTUALES.

La situación de los inmigrantes sin papeles, la vida de las víctimas de violencia de género, o el día a día de los ciudadanos que viven en situaciones de guerra son algunos de los temas elegidos para vertebrar la Caravana. Cada contenedor se dedica a difundir, informar, acercar y concienciar sobre estas situaciones.

El contenedor número 1 aborda los 'Derechos Humanos en el mundo', y en él se incluyen grandes cifras sobre campos de refugiados con millones de personas afectadas y zonas que podrían denominarse "calientes" mostradas a través de fotografías. Este primer escenario refleja la situación de los derechos humanos en el mundo de una forma sencilla, clara y contundente.

El segundo de los contenedores incluye una reproducción a tamaño real de un cayuco en el que los ciudadanos podrán vivir las sensaciones que cada día experimentan los cientos de inmigrantes que emprenden un viaje con el que intentan salir de la miseria y la violencia con las que cohabitan a diario. En esta sala se proyectarán cortos cinematográficos sobre la inmigración y se ofrecerán datos e información sobre la situación de las personas emigrantes en España.

El contenedor 3 está dedicado a los 'Derechos Humanos en España'. En este apartado se incluirán cifras y fotografías-denuncia sobre las violaciones de estos derechos en España con especial atención a los menores víctimas de abusos, a las mujeres, a los más desfavorecidos, a las víctimas del terrorismo y a las personas discapacitadas, entre otros.

El cuarto contenedor está dedicado a la violencia de género. En este espacio, además de ofrecerse diversos datos, está instalada una 'Sala de los Gritos' en la que los visitantes se enfrentarán a la realidad que viven cada día estas mujeres. Será un espacio intimidatorio, especial, en que se escuchará una discusión que deriva en una paliza y todo tipo de insultos.

El contenedor 5 ofrece a todos los visitantes la posibilidad de expresar su opinión sobre lo que han experimentado y sobre la realidad de los derechos humanos en diversos formatos. También da a conocer la labor de los Colegios de Abogados en la defensa de los Derechos Humanos y ofrece información sobre los servicios de Asesoramiento y Orientación Jurídica de los Colegios, información sobre la Fundación CGAE y los Premios Derechos Humanos.

CINCO CIUDADES.

La Caravana de los Derechos Humanos visitará antes de que finalice el año cinco ciudades: Zaragoza, Valencia, Málaga, Albacete y Madrid. Estará acompañada por diversos actos paralelos como conferencias, coloquios y mesas redondas. Los colegios que lo deseen, así como otros colectivos sensibles a la defensa de los derechos humanos podrán visitar la exposición, solicitándolo previamente.

La Caravana permanecerá en Zaragoza hasta el domingo 30 de septiembre; estará en Valencia durante la primera quincena del mes de octubre, y en Málaga la segunda quincena de este mismo mes. En noviembre, entre el día 2 y el día 11 se instalará en Albacete, y, por último, llegará a Madrid el 15 de noviembre, para poner fin a su recorrido el viernes 30 de noviembre.

Contenido patrocinado