La caravana 'Proniño' de Fundación Telefónica recala mañana en C-LM para sensibilizar sobre el trabajo infantil


Actualizado 06/07/2008 21:50:43 CET

El programa beneficia actualmente a 65.951 niños, con el objetivo de llegar a los 100.000

TOLEDO/LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La caravana 'Proniño' de Fundación Telefónica, que pretende sensibilizar mediante una campaña divulgativa sobre el trabajo infantil en Latinoamérica, recalará en Castilla-La Mancha a partir de mañana lunes, 7 de julio. La primera parada será Toledo, para continuar después por Albacete y Ciudad Real.

La iniciativa 'Proniño', mediante actividades, juegos y videos divulgativos, muestra la realidad que millones de niños viven en Latinoamérica y las acciones puestas en marcha por el Programa Proniño en más de 13 países de Latinoamérica, para prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en estos países.

'Proniño', es un programa de acción social que trabaja para la erradicación del trabajo infantil y la plena integración en la sociedad de miles de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica mediante una educación de calidad. En su afán por mostrar este problema a la sociedad, y hacerles partícipes del mismo, la 'Caravana Proniño' acerca esta realidad a toda la familia: a los más pequeños a través de actividades lúdicas y didácticas, para que se conciencien jugando; y a los padres mediante videos y folletos explicativos que reciben en la 'guardería para padres'.

La 'Caravana Proniño' tiene un carácter itinerante hasta agosto y recorrerá más de 30 ciudades españolas. Tras haber visitado Madrid, Soria, Palencia, Ponferrada, León, Valladolid, Zamora, Salamanca, Ávila, San Sebastián, Bilbao, Jaca, Teruel, y Logroño (La Rioja), viajará mañana lunes hasta Toledo y continuar por Ciudad Real, Albacete.

La 'Caravana Proniño' está formada por dos espacios multifuncionales y una exposición audiovisual. En las dos zonas exteriores, se desarrollará un circuito de actividades y juegos para los más jóvenes en el que la diversión y el entretenimiento serán las claves para acercarles la realidad laboral de millones de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica.

Telefónica, a través de su Fundación, gestiona Proniño, un programa de acción social que trabaja para la erradicación del trabajo infantil y la plena integración en la sociedad de miles de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica mediante una educación de calidad.

El Programa Proniño se sustenta en tres ejes estratégicos: la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil; una enseñanza continuada y de calidad para estos menores; y un fortalecimiento de los agentes sociales y de las instituciones que deben formar parte del combate contra el trabajo infantil, para garantizar la sostenibilidad a medio-largo plazo de la intervención social.

El Programa Proniño trabaja en 13 países de Latinoamérica a través de 1.429 centros educativos, llegando a beneficiar hasta hoy a 65.951 niños, niñas y adolescentes (un 108 por ciento más que en 2006). Sus pilares básicos son 99 ONG de reconocido prestigio internacional con las que trabaja directamente. Además, ha gestionando 168 alianzas con agentes públicos, privados y del Tercer Mundo.