El cardenal arzobispo de Toledo mantiene que Educación para la Ciudadanía es una "invasión" de la Constitución

Actualizado: martes, 12 junio 2007 13:44

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, aseguró hoy que la asignatura Educación para la Ciudadanía es una "invasión" de la ley primera de España, que es la Constitución, "que reconoce el derecho que los padres tienen a elegir la formación religiosa y moral que quieran para sus hijos".

De esta forma se pronunció, a preguntas de los medios tras firmar un acuerdo con el todavía regidor toledano, José Manuel Molina, sobre la nota interior que el delegado provincial de Educación, Ángel Felpeto, ha enviado a todos los centros escolares, explicando que quien plantee objeción de conciencia frente a esta asignatura no se le promocionará de curso y no se le titulará.

"Educación para la ciudadanía es una invasión a este derecho, y el Estado no puede en absoluto imponer una formación moral como es la educación a todos los ciudadanos. Eso esta por encima de la ley orgánica a la que se refiere la Delegación Provincial de Educación de Toledo", defendió cañizares.

Por ello, el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal señaló que "si hay que cumplir la ley, en primer lugar hay que cumplir la ley primera, y ciertamente los reales decretos no la cumplen. Así de claro".

Respecto a las acusaciones de la plataforma Alternativa Laica que le acusan de orquestar una campaña contra esta asignatura, "con todo respeto a esa asociación" el purpurado toledano recordó a sus integrantes que "la Iglesia tiene el deber de defender al hombre, sus derechos, y que se respete y se tutele aquellos derechos que corresponden a la dignidad humana".

"Cualquier plataforma que no reconozca esto y considere que la Iglesia defendiendo esto está siendo una injerencia, lo que está haciendo es una violación de los derechos ciudadanos por un parte, y una violación de la libertad religiosa por otra", argumentó.

Según el primado de España, "la libertad religiosa no solamente es para que puedan tener un culto, sino para que la fe se pueda expresar en todas sus dimensiones, y una de las dimensiones es la defensa del hombre, de la verdad misma del hombre".

"Por tanto de injerencia nada, y de esa manera no contribuyen a una sociedad verdaderamente libre, y democrática", concluyó Cañizares.