La Casa del Doncel de Sigüenza (Guadalajara) abre sus puertas al público para admirar su colección de facsímiles

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 18:16

GUADALAJARA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico de Sigüenza (Guadalajara) acogerá una exposición, hasta el 3 de mayo, en la que se puede admirar, en la Casa del Doncel, su colección de facsímiles, reproducciones exactas de libros de gran valor cuyos originales se custodian en los archivos y bibliotecas más importantes del país.

Aunque se trata de copias, tienen un valor importante por varios motivos. Permiten a los investigadores, por ejemplo, estudiar los manuscritos sin tener contacto físico con el original, asegurando su conservación y evitando el deterioro que produce el contacto constante con las manos, explicó el Consistorio en un comunicado.

Asimismo, sirven como medida de seguridad, ya el original está bien guardado y solo se trabaja sobre la copia evitando el posible expolio. Son ediciones hechas con una gran calidad, en muchos casos artesanal, hasta el punto que reproducen todo tipo de manchas e imperfecciones que puede haber en el soporte original, que suele ser pergamino o papel, según el momento en que fueron escritos.

Para conseguir una reproducción tan fiel y exacta se utilizan técnicas fotográficas y serigráficas. En algunos casos, incluso se envuelven en una encuadernación lujosa imitando las que se realizaban en talleres de repujado de cueros.

La Concejalía de Cultura de Sigüenza ha ido formando poco a poco esta colección, que se incorpora al patrimonio bibliográfico municipal, para hacer llegar a todos los ciudadanos el interés por la historia del libro, la encuadernación, la iluminación o decoración los libros con miniaturas, letras iniciales, grabados, y por el coleccionismo de obras de arte, que se conoce con el nombre de bibliofilia.

La pasión por el coleccionismo de obras de arte y de manuscritos medievales, la Bibliofilia, surge en el Renacimiento. Ante las dificultades para conseguir el original, que a menudo es un documento único conservado en un archivo o biblioteca, empieza a desarrollarse una técnica de copia fiel del original para disfrutarlo en casa.

En esta muestra de diez facsímiles y reproducciones, el público podrá deleitarse con la belleza de obras como Beato de Liébana, Cantar de los Cantares, Martirologio de Usuardo y Teatrum Sanitatis entre otros, que se exhiben en el interior de uno de los edificios más emblemáticos de Sigüenza: la Casa del Doncel.