El Casco Histórico de Toledo volverá a a ser peatonal el próximo viernes con motivo de la celebración del Día del Pilar

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:02

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo ha decidido que el próximo viernes, día 12, celebración del Día del Pilar, el Casco Histórico de Toledo vuelva a ser peatonal después del simulacro que hizo los días 22 y 23 de septiembre con motivo del Día Europeo de la Movilidad, según anunció hoy el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua.

En rueda de prensa, Perezagua comentó que el horario en el que estará prohibido el acceso a los vehículos será de 11.00 a 20.00 horas y explicó que el Consistorio toledano ha perfilado algunas cuestiones que en el anterior dispositivo eran susceptibles de mejora. Para ello, el concejal mantuvo ayer una reunión con los hosteleros de la ciudad en la que han consensuado una serie de criterios "para que todo el mundo pueda hacer negocio".

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno explicó que al igual que ocurrió en el Día Europeo de la Movilidad, todos aquellos turistas o visitantes que tengan reservada una habitación en un establecimiento hotelero van a poder acceder al Casco Histórico con su vehículo "porque quien se aloja en el Casco hay que considerarle como un residente más", indicó Perezagua.

Además, el Ayuntamiento facilitará el acceso a los trabajadores para que puedan llegar a sus trabajos sin ningún problema. Así, Recaredo y Doce Cantos son las dos entradas principales que ha establecido el equipo de Gobierno para este día, mientras que la Puerta de Bisagra sólo será accesible para aquellas personas que puedan acreditar que tienen una reserva hecha en algunos de los hoteles aledaños a dicha entrada de la ciudad.

Para facilitar la entrada al Casco Histórico, el Ayuntamiento de Toledo ha establecido un sistema de transporte lanzadera desde el aparcamiento de Safont con una frecuencia de diez minutos. Además, el concejal de Movilidad comentó que en dicho lugar habrá dos personas que se encargarán de informar a la gente. Hoy mismo Perezagua mantendrá una reunión con los comercios del Casco para informarle de las medidas tomadas para este día.

PLAN DE MOVILIDAD.

Preguntado por si este tipo de iniciativas se llevará a cabo también en días laborables, el concejal manifestó que la peatonalización del Casco se llevará a cabo cuando el Ayuntamiento cuente con otras alternativas y afirmó que este tipo de días sin coche "nos viene bien para que los ciudadanos vayan tomando conciencia sobre el proceso de peatonalización del Casco", incluido en el marco del Plan de Movilidad 2007-2011.

En este sentido, Perezagua explicó que el Casco Histórico de Toledo es el segundo más importante de Europa, tras el de Roma, y además tiene unas características propias, y es que "aquí se cumplen cuatro funciones: residencial, comercial, turística y administrativa. Estas características a la hora de peatonalizar hay que tenerlas claras", concluyó.