TOLEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, afirmó hoy que el Gobierno regional ha notado una tendencia, a lo largo de estos años, en la que "la posición de Castilla-La Mancha en materia de agua está marcando un rumbo. Se nos está haciendo más caso".
A preguntas de los periodistas respecto a las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, respecto a la caducidad del trasvase, Lamata señaló que "en Castilla-La Mancha se está ejecutando un programa de infraestructuras que es fundamental, porque si no tenemos las infraestructuras necesarias, el agua se va".
Recordó el argumento que muchos cargos del Ministerio de Medio Ambiente ofrecían sobre el agua en el sentido de que si Castilla-La Mancha no usaba el agua se la iban a llevar y añadió que en esta región "no usamos el agua porque no tenemos las infraestructuras necesarias, y su puesta en marcha es clave para el desarrollo de nuestra región en materia agrícola, industrial y urbana".
En este sentido, Lamata señaló que hay un "cambio de los conceptos que está cada vez más presente en los foros nacionales e internacionales. Esa capacidad de congestionar está cada vez más presente y con más normalidad en los discursos del Ministerio de Medio Ambiente".
Asimismo, también está muy aceptado el debate sobre el desarrollo de alternativas para abastecer a zonas que no tengan bastante agua "en las que se incluye la desalación", incluso "en las propias zonas del Levante, donde cada vez están más concienciados de que esa alternativa es la que va a dar solución a largo plazo sin tener que andar peleando por otros problemas", apuntó.
En este sentido, afirmó que "todos somos conscientes de que las alternativas tienen un coste mayor, pero hay que hacer las cuentas y buscar alternativas de financiación a través del Gobierno de España y con la Comisión Europea".
Por tanto, Lamata destacó que "sí notamos un cambio", en el que cada vez cobra más fuerza "el planteamiento prudente, responsable y realista del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en materia de agua".