Castilla-La Mancha perdió 2.600 autónomos en 2012, casi un dos por ciento menos que en el ejercicio anterior, según CEAT

Presidente de CEAT-CLM, Ángel López
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 15:06

TOLEDO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Intersectorial de Autónomos CEAT Castilla-La Mancha ha indicado que cerraron 2012 con 143.015 autónomos y desaparecieron un total de 2.636 --2.506 hombres y 130 mujeres--, lo que supone un descenso de casi un dos por ciento de estos trabajadores en comparación con el año 2011.

Así lo ha asegurado su secretario general, Alberto Maldonado, acompañado de su presidente, Ángel López, en una rueda de prensa para hacer balance del sector en 2012 y presentar sus líneas de trabajo para el presente año.

López ha indicado que en 2012 se perdieron siete autónomos al día y que en el mes de diciembre se perdieron en concreto 323 autónomos respecto al mes de noviembre. Así, ha explicado que Toledo ha sido la provincia que más autónomos ha perdido con 1.107, seguido de Ciudad Real con 526 menos, Albacete con un descenso de 452, Cuenca con 408 menos y Guadalajara en la que descendieron 143.

Por sectores, ha precisado que en este año el sector de la construcción perdió un total de 2.544 autónomos y la Industria 381. Por sexos, en el mes de diciembre, descendió el número de hombres afiliados (423) y aumentó el número de mujeres (100).

AÑO NEFASTO

López ha indicado que este año "ha tenido unas consecuencias nefastas" para los autónomos, y ha añadido que en 2012 se ha "estancado el consumo" y se ha agravado "la recesión económica".

En concreto, ha indicado que una de las medidas que más ha perjudicado al sector ha sido al subida del IVA, que ha tenido que ser asumido por la mayoría de los autónomos, proponiendo que este impuesto se cobre después de que se efectúe la recaudación por las ventas realizadas.

Del mismo modo, considera favorables el contrato a emprendedores con el que se han conseguido unos 2.000 en la región, y el Plan de pago a proveedores con el que se han pagado 2.500 millones de euros en facturas a este sector en 2012, según el presidente de CEAT C-LM.

PERSPECTIVAS PARA 2013

De este modo, ha indicado que en este año 2013 "las previsiones no son muy halagüeñas a corto plazo" por lo que han demandado medidas que vayan encaminadas a "reactivar el crédito financiero, adecuar la fiscalidad y que favorezcan el empleo para autónomos y pymes, así como la reactivación del consumo y la demanda".

Entre sus líneas de trabajo para este año, López ha apuntado que seguirán "demandando el pago de facturas" a las administraciones e informarán a sus trabajadores de la línea de créditos para proveedores, trabajarán en la consecución de acuerdos financieros y ampliarán sus cursos de formación.

Contenido patrocinado