En Castilla-La Mancha se han realizado 20 donaciones de órganos en lo que va de año

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:32

Sabrido se compromete a seguir trabajando para tener en 2008 una Unidad de Trasplante Hepático en Toledo

TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema "La vida vívela y luego dónala" se celebró hoy el Día Mundial del Donante, con unos datos que reflejan el mayor grado de concienciación de los castellano-manchegos con la decisión de autorizar la donación de los órganos de un ser querido tras su fallecimiento, pues en lo que va año se han realizado 20.

Así lo explicó en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, que acompañado de la coordinadora regional de Transplantes, María José Sánchez Carretero, y del presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón Alcer-Toledo, Juan Carlos García.

Sabrido, a pesar de la evolución positiva de las estadísticas, incidió en la necesidad de seguir trabajando en la concienciación de la población, sobre todo la juvenil, y en la reducción de la negativa de la familia.

"Todo nos parece poco para conseguir más donantes", dijo Sabrido, quien añadió que la media castellano-manchega se sitúa por debajo de la nacional, siendo España el país donde más y mejores trasplantes se realizan.

Así, en diez años, según añadió, la negativa familiar ha disminuido en 50 puntos, pasando del 77,2 por ciento en 1996, al 25,8 en 2006, frente al 15,2 de la estadística nacional. El consejero de Sanidad también señaló que durante los cinco primeros meses de este año se han realizado 20 donaciones, las mismas que se acometieron durante todo el 2006, año en que se hicieron un 38 por ciento más que en 2005.

De las 20 donaciones, 18 han sido multiorgánicas, se han extraído 33 riñones, 19 hígados, seis corazones, dos pulmones, un páncreas, 31 corneas y tejidos, todos ellos "vidas que se han dado a nuevas personas con nombres y apellidos que están llevando una vida bastante mejor".

Según explicó Sabrido, el trasplante renal, el más frecuente, ha aumentado este año con la puesta en marcha de la Unidad del Complejo Hospitalario de Toledo de forma que desde que el Gobierno regional recibió las competencias en 2002 se han hecho 81 transplantes de este tipo.

En lo que va de año se han realizado 9 trasplantes en Albacete y cinco en Toledo, anunciando el máximo responsable de la Sanidad castellano-manchega que este viernes se realizará en Toledo el primer trasplante de córnea.

ESTUDIO

De otro lado, se refirió al estudio realizado el año pasado por el SESCAM, el FISCAM y el Centro Regional de Trasplantes a fin de pulsar la opinión de los castellano-manchegos sobre la donación de órganos, estudio que desvela que la media de edad de los donantes en la región está en 51 años, de tal forma que en 2006 el 19,6 por ciento del total de donantes tenía más de 70 años, y el 39,2 por ciento más de 60.

El 95,5 por ciento de los castellano-manchegos, según este estudio, dice estar a favor de los trasplantes, y ocho de cada 10 asegura que autorizaría la extracción de órganos de un familiar fallecido.

"Pero nos gustaría que fueran 10 de cada 10", dijo Sabrido quien propuso para acabar con la negativa familiar "hacer nosotros personalmente el carné de donante, para expresar así nuestra clara voluntad, y por ello animo a los castellano-manchegos a que se lo hagan".

Así, el 97,8 de los castellano-manchegos revelaron tener una imagen muy buena de los familiares que donan sus órganos, más del 93 por ciento de ellos estaría dispuesto a recibir un trasplante en caso de ser necesario, y casi la mitad piensa que puede necesitar un trasplante en el futuro.

En cuanto al grado de información que tienen de los trasplantes en una escala del 0 al 10 es del 5,44, "se aprueba raspón" reconoció Sabrido y por ello, hay que seguir mejorando los canales de comunicación porque el 66,5 por ciento dice que le gustaría recibir más información, porcentaje que en el caso de los menores de 25 años asciende al 77 por ciento.

Por ello, explicó el responsable regional de Sanidad, se han acometido 521 charlas informativas durante los primeros cinco meses de este año en Institutos de Secundaria de la región, para concienciar a 16.000 estudiantes.

Ante estos datos, Roberto Sabrido defendió que Castilla-La Mancha progresa de "forma importante, y queremos seguir trabajando para tener en 2008 una Unidad de Transplante Hepático en Toledo". También comprometió la colaboración del Gobierno regional con las asociaciones, de las que destacó su trabajo, "pero tenemos que hacer más visible vuestra presencia en los hospitales, para reducir la negativa y aumentar los trasplantes".

Por su parte, la coordinadora regional de Trasplantes indicó que en Castilla-La Mancha 131 pacientes castellano-manchegos fueron trasplantados pero a 1 de enero de 2007 había casi 180 pacientes en lista de espera.

En este punto el consejero de Sanidad especificó que la lista de espera es nacional, no autonómica, y "la ventaja que tenemos en España es que hay una Organización de Nacional de Trasplante muy potente".

Por su parte, el presidente de ALCER, explicó que han instaurado mesa informativas en Talavera de la Reina, Toledo, y Fuensalida, e invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre la "necesidad de abrazar la donación de órganos como actitud de lógica solidaria y la más humana que se pueda tener con nuestros semejantes".

Pero, agregó, este día no es solo para la conciencia, también hay cabida para el "agradecimiento de los transplantados a los familiares de los donantes y reconocer su acto de generosidad y solidaridad con el prójimo".