Castilla-La Mancha es la región en la que menos se gastará en rebajas, con una media de 94 euros, según FUCI

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 19:18

MADRID/TOLEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio de los castellano-manchegos durante las rebajas de invierno, que comenzarán de forma oficial el próximo miércoles, 7 de enero, se situará en 94 euros, lo que hace que Castilla-La Mancha sea la región que menos dinero destinará a las rebajas, según estima la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

A Castilla-La Mancha le sigue Canarias con un gasto medio de 99 euros. Por contra Madrid, con 120 euros, será la región que más dinero destinará a las rebajas pese a la crisis, en segundo lugar se sitúa Cataluña, con una media de gasto de 114 euros.

FUCI estima que el gasto caerá en 15 comunidades autónomas y, en mayor medida, en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Se trata de la segunda vez que el consumo en las primeras rebajas del año retrocede en esta década, puesto que el año pasado ya bajó al comenzar a empeorar el clima económico.

La presidenta de la entidad, Agustina Laguna, considera que este retroceso se debe a que el alza de los precios de los servicios básicos, unido a los gastos extra durante la celebración de las fiestas, "tienen muy debilitada la economía de los consumidores, que tienen que hacer malabarismos con su sueldo para poder llegar a fin de mes".

De la encuesta se desprende asimismo que sólo dos de cada tres españoles comprarán en rebajas y, de éstos, la mayoría (71 por ciento) se inclina por adquirir productos textiles, que debido a la estacionalidad de la ropa suelen tener mayores descuentos.

El resto de consumidores se inclina por la compra de complementos (13 por ciento), nuevas tecnologías (8 por ciento) y artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (5 por ciento).