Castilla-La Mancha registró en 2006 un total de 212 convenios colectivos con efectos sobre 253.000 trabajadores

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 11:19

El aumento salarial medio pactado en la región fue del 3,74%

TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha registró durante el año 2006 un total de 212 convenios colectivos con efectos sobre 253.000 trabajadores, mientras que en el conjunto de España, el total de convenios realizados es de 4.888, afectando a unos 9,9 millones de asalariados, según datos del Informe Socioeconómico de Castilla-La Mancha elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) recogidos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Estos datos, recogidos por Europa Press, corresponden tanto a los convenios firmados como a las revisiones de carácter anual en el caso de convenios cuya vigencia es de dos o más años. También se incluyen las adhesiones, arbitrajes voluntarios, extensiones de convenios y otros acuerdos con eficacia similar.

De la cifra total de convenios que afectan a la región, la mayoría, un 66 por ciento fueron "convenios de empresas". Este peso relativo resulta inferior al que tuvieron los convenios de este mismo ámbito funcional a escala nacional (75,4 por ciento), según señala dicho informe. Asimismo, como resultado del total de acuerdos firmados, el aumento salarial medio pactado en la región fue del 3,74 por ciento en 2006, inferior al alcanzado en el año anterior (4,21%).

A escala nacional, sin embargo, el incremento pactado del 3,57 por ciento también fue inferior al del año anterior (4,05%). En el contexto del conjunto de las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha se sitúa, como en el año anterior, entre las seis regiones con mayor incremento salarial.

Por encima aparecen los aumentos salariales de País Vasco (4,82%), Murcia (4,18%) y Navarra (3,87%). En el caso de Canarias se registra un incremento similar al de Castilla-La Mancha (3,74%). Por el contrario, las regiones que presentan un menor incremento salarial en 2006 son Cantabria (3,45%), Baleares y Cataluña, ambas con un 3,40%.

CONVENIOS DE EMPRESA.

El Informe Socioeconómico de Castilla-La Mancha también hace referencia a los convenios de empresa que tienen como ámbito funcional la negociación colectiva que afecta a toda la plantilla de una empresa o una parte de la misma.

En Castilla-La Mancha se realizaron en 2006 un total de 140 convenios de este tipo, estableciendo las condiciones laborales de 20,2 miles de trabajadores. En el conjunto de España, la cifra alcanzada es de 3.684 convenios, con efectos sobre un colectivo de 1,1 millones de personas.

El aumento salarial pactado en estos convenios de empresa en la región, según recoge el informe, fue del 2,63 por ciento, inferior al logrado el año anterior y al registrado a escala nacional (3,11%). En comparación con otras comunidades autónomas, el incremento salarial se sitúa entre los más reducidos en este ámbito funcional de negociación.

Tan sólo obtienen incrementos inferiores Ceuta y Melilla (2,56%) y Extremadura (2,44%). Las regiones con aumento salarial mayor fueron Murcia (3,50%), Navarra (3,78%) y País Vasco (3,99%).