TOLEDO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha registró un total de 45 concursos de acreedores en el tercer trimestre, de los cuales, 21 corresponden a Toledo, ocho a Ciudad Real, siete a Albacete, cinco a Cuenca y cuatro a Guadalajara; según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.
Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre, dado que acapararon el 63,8% del total. Cataluña sumó 336 concursos; Comunidad Valenciana, 227; Andalucía, 219 y Madrid, 168.
En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante el tercer trimestre del año fueron La Rioja y Asturias, con ocho y diez procedimientos, respectivamente.
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.