TALAVERA (TOLEDO), 18 (EUROPA PRESS)
El catedrático de Planeamiento y Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard, (EE.UU) Carl Steinitz, señaló hoy que el río Tajo, a su paso por Toledo y Talavera de la Reina "es una cloaca", aunque "existe la posibilidad de recuperarlo y de crear un futuro positivo si se logra conciencia pública".
Así lo aseguró hoy Steinitz durante la presentación del estudio "Los paisajes del corredor del río Tajo en Castilla-La Mancha y Madrid", que se produjo en Talavera de la Reina (Toledo).
Este proyecto será desarrollado, según explicó, por los especialistas del Foro Civitas Nova, en colaboración con la Universidad de Harvard, el gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha, desde hoy mismo y hasta el próximo mes de septiembre.
Según el profesor Steinitz, "el Tajo vive una situación dramática, es una cloaca al aire libre y la situación se complica aún más con las peticiones de agua desde Madrid y Levante".
Por este motivo, destacó, "la necesidad de concienciar a la opinión pública para llevar a cabo un uso sostenible del agua". En este sentido, apuntó además que es "imprescindible que las grandes industrias dejen de tirar sus vertidos a los ríos y que Madrid, como gran metrópoli en expansión, reutilice y limpie el agua".
En la misma línea, el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, indicó "la necesidad de cuidar nuestro paisaje al que no hemos dado mucha importancia en los últimos años", afirmó.
Para ello, las conclusiones de este estudio, que estarán listas el próximo mes de diciembre, "serán incluidas en la futura Ley del paisaje de nuestra región".
En opinión del titular de Obras Públicas, "también es necesario cuidar y preservar las riberas y el entorno de nuestro río, protegiéndolo de las actuaciones depredadoras que el ser humano realiza a lo largo de todo su curso".