TOLEDO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cazador castellano-manchego Domingo Ródenas García, se proclamó hoy campeón de España de España de caza en la modalidad de perdiz con reclamo, donde ha participado con "Tornillo", un pájaro de tres años que ha estado muy por encima del resto de los pájaros que han participado en el concurso.
La XII edición del Campeonato de España de perdiz con reclamo se ha celebrado durante este fin de semana en la localidad Murciana de Aledo, donde se han dado cita representantes de diecinueve pajariteros de comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Valencia y País Vasco, informó hoy la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en nota de prensa.
Domingo Ródenas, con "Tornillo" ha logrado un total de 84 puntos de valoración, que le han hecho superar a sus más directos rivales, entre los que ha destacado el segundo puesto logrado por otro representante castellano-manchego, Ángel Núñez Ramírez, quien con un perdigón de nombre "Plácido II", ha logrado el subcampeonato de España, al lograr un total de 74 puntos.
El campeonato de España ha destacado por el alto nivel que han demostrado los pájaros presentados a concurso, que han demostrado llegar al campeonato en un buen momento de celo, lo que ha permitido ver un fenomenal trabajo de campo de muchos de ellos, tanto de salida como en el recibo de las piezas durante cada una de sus competiciones.
La mayor parte de los pájaros participantes han destacado por la alternancia de cantos que han demostrado durante la competición, y que han variado desde el de mayor al de pie, con relativa facilidad.
El nuevo campeón de España, Domingo Ródenas, reconoció al concluir el campeonato que el nivel de la competición hacía difícil pensar en lograr la victoria, sin embargo, dijo que "el buen trabajo realizado por Tornillo me ha hecho albergar esperanzas de estar entre los mejores".
CIRCUNSTANCIAS NEGATIVAS
Ródenas señaló que su pájaro se había sobrepuesto a numerosas circunstancias negativas durante el campeonato, aunque, la más importante, "ha sido que ha tenido que actuar en último lugar y eso siempre es un inconveniente pues las mejores horas para el reclamo suele ser las primeras de la mañana", reconoció.
A pesar de todo, explicó que "el pájaro ha demostrado que es muy apropiado para este tipo de concursos, que sabe trabajar ante cualquier circunstancia y que tiene unos recursos muy buenos. Varía mucho los tipos de canto, recibe muy bien cuando ve a la perdiz y no se asusta bajo ninguna circunstancia adversa a la caza, todo lo que se exige en este tipo de pruebas, lo cumple muy bien", afirmó.
De otro lado, ¡el subcampeón de España, el también castellano-manchego, Ángel Núñez, reconoció al terminar la prueba la satisfacción que existía entre la delegación regional por el primer y segundo puesto logrado en el campeonato de España.
Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, tras felicitar a los cazadores castellano-manchegos, señaló que este buen resultado "pone de manifiesto el alto nivel competitivo que tienen los cazadores de la región".
Juan de Dios García indicó que la delegación regional esperaba lograr un buen resultado en el campeonato de España, pero que, "el primer y segundo ha sido una noticia, especialmente, agradable", ha terminado diciendo.