CCAE confía en que la campaña de interprofesión del aceite de oliva español consolide "nuestro liderazgo mundial"

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 14:31

La Junta apuesta por incrementar la profesionalidad y competitividad de las cooperativas "para posicionarnos en el mercado global"

Caja Rural reconoce que el sector vive "una cierta incertidumbre" que hay que superar, y para ello, esta jornada es un aliciente

TOLEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Rafael Sánchez Puerta, aseguró hoy que la campaña de interprofesión del aceite de oliva, que comenzará a funcionar el próximo 1 de noviembre, deberá ser "un revulsivo" para el sector, y la consolidación para que el aceite de oliva español alcance "el liderazgo mundial que nos corresponde por producción y por nivel de comercialización".

Así se expresó Sánchez Puerta, en declaraciones a los medios, antes de la inauguración de una Jornada Técnica de Aceite de Oliva, que se celebra hoy en Toledo, con la asistencia de múltiples representantes de almazaras y cooperativas de toda España, 63 concretamente de Castilla-La Mancha.

Se trata de unas Jornadas anuales que se celebran para "debatir la actualidad del sector" y analizar la situación del mercado, que este año cuenta con una "novedad importante, como es la entrada en funcionamiento de la campaña de interprofesión del aceite de oliva". Esta campaña contará con una dotación económica por encima de los 7 millones de euros, que se dedicarán fundamentalmente a promoción e investigación.

Del mismo modo, el presidente del Consejo explicó que durante la jornada también se analizará la situación del mercado, la repercusión entre la campaña anterior y las previsiones para la próxima campaña, o la baja situación de los precios, "que a veces pone en dificultad la rentabilidad de las cooperativas", así como la necesidad de "crear conciencia y responsabilidad".

"Nosotros tenemos mucho que decir, porque representamos el 70 por ciento de la producción de España, y el 40 por ciento de la producción mundial", sentenció.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Parras, mostró el apoyo del Gobierno regional a estas jornadas, porque "el peso del sector cooperativo en Castilla-La Mancha es muy importante a todos los niveles, especialmente en lo que respecta al aceite", ya que, según explicó, en la actualidad existen 250 almazaras funcionando en la región, de las que más de la mitad son cooperativas.

Ello demuestra que "somos la segunda región en producción de olivo, y eso nos hace estar muy atentos a las novedades que conllevará la entrada en vigor de esta interprofesional", indicó. En este sentido, la directora general apostó por incrementar esta dimensión de las cooperativas, la profesionalidad y su competitividad "para posicionarnos en el mercado global y no perder la hegemonía que hasta ahora mantenemos".

MEDIDAS PARA EL SECTOR

Durante las jornadas, avanzó Ana Parras, se adelantarán algunas medidas que se establecerán desde el Gobierno regional "en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) que se marca de 2007 a 2013", así como explicará los avances en el incremento del Programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), y sobre el fomento de la calidad de la industria agroalimentaria castellano-manchega.

De este modo, subrayó que el Gobierno regional invertirá unos 295 millones de euros para este nuevo periodo, de los que más de la mitad irán a parar a las cooperativas. De hecho, "estamos diseñando una nueva orden propia para cooperativas que recoge las demandas que la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) detalla en su plan estratégico de cooperativismo agrario, que viene marcado por la fusión de cooperativas, el incremento de su dimensión, acuerdos intercooperativos, asistencia técnica, contratación de personal especializado o secciones de cultivo", detalló.

Todo ello, con el objetivo de posicionar a las cooperativas en un mercado "cada vez más globalizado y dotarlas de competitividad", por lo que consideró, finalmente, Parras que "tenemos muchos retos por delante e instrumentos para trabajar y no perder el tren, que pasa por incrementar esta dimensión y hacer más competitivo el mundo cooperativo".

En la misma línea y a preguntas de los medios, tras la petición de Pablo Díaz Peña, presidente de la cooperativa San Sebastián de Belvís de la Jara, en la provincia de Toledo, quien se aquejaba del mal de la mosca en su explotación y pedía al Gobierno regional la puesta en marcha de un nuevo tratamiento fitosanitario, Ana Parras aseguró estar al tanto de dichas peticiones, porque "nos va mucho en juego", y afirmó que los técnicos de la Consejería estudian dichas demandas.

A propósito de ello, el presidente de UCAMAN, Ángel Villafranca, explicó que la mosca es una plaga endémica en el olivar que se combate desde distintos medios, y que lo que los técnicos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural hacen ahora es "buscar un segundo tratamiento".

CALIDAD DEL PRODUCTO DE C-LM

Respecto al desarrollo de la Jornada Técnica sobre el Aceite de Oliva, Villafranca explicó que el hecho de que entre en marcha la interprofesión, y de que haya un escenario donde la promoción "nos va a hacer importantes", es "un hito que debe culminar con una integración".

En este sentido, aseguró que en Castilla-La Mancha "tenemos la calidad, tenemos la producción y sabemos hacer las cosas". "Ahora sólo nos falta conquistar los mercados, y creo que hoy empezamos a conquistarlos", sentenció.

Finalmente, el presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, reconoció que "el sector vive una cierta incertidumbre, como muchos en España, pero que hay que superar, y esta jornada es un aliciente importante para que se inicie esa recuperación y superación".

Como presidente de una de las almazaras más extensas de la provincia de Toledo situada en la localidad de Mora, el presidente de Caja Rural explicó que abordará la próxima campaña de recogida de la aceituna "con optimismo, con la satisfacción de tener toda la producción de la anterior campaña vendida, y encarando cómo será la nueva producción", ya que según las previsiones iniciales, "será infinitamente más pequeña que la pasada", concluyó.