CCOO abandona el consejo de administración de GEACAM como protesta por la "actitud" de la empresa hacia sus trabajadores

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 14:08

La organización sindical reclama la "aplicación inmediata" de la parte económica del convenio al margen de que se siga negociando

TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, anunció hoy que el sindicato ha abandonado voluntariamente el consejo de administración de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) "como protesta ante la mala actitud que esta empresa tiene hacia sus trabajadores".

Según informó Gil en rueda de prensa, acompañado del secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos, la empresa fue una apuesta del sindicato "para dignificar y profesionalizar la actividad" que se lleva a cabo por parte de los trabajadores forestales" y por tanto harán saber "el abandono" mediante una carta al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.

En este sentido, Gil aclaró que CCOO "volverá a cumplir con la obligación en ese consejo cuando la actitud y las prácticas por parte de la gestión de la empresa varíen radicalmente".

"No se puede gestionar una empresa pública como si fuera una empresa de partido y eso es lo que está haciendo la actual dirección de GEACAM", indicó José Luis Gil. Además, prosiguió, "no se puede elogiar la actividad de los trabajadores y mantener los salarios de 2008 porque es injusto que estos trabajadores no tengan al menos reconocida la subida salarial pactada".

El secretario regional de CCOO manifestó que "no se puede dirigir una empresa pública como la peor empresa privada de nuestra región" y las personas que la dirigen "están sacando nota a la hora de hacer las cosas que no se deben hacer".

También apuntó que la actual dirección de GEACAM "no está legitimada para manejar el nuevo tiempo que ha de abrirse a una empresa que tiene que ser un instrumento para la prevención y extinción de incendios y ha sido ejemplo en otras autonomías de este país".

Además, Gil afirmó que Martínez Guijarro es "responsable" porque "no puede mirar para otro lado cuando sus hombres hacen disparates en la empresa, ya que, o los corrige, o es cómplice de ellos".

"INCOMPETENCIA"

El secretario regional de CCOO calificó de "incompetencia, clientelismo y visceralidad" la manera de actuar de los gestores de GEACAM con los trabajadores, porque éstos "se merecen respeto". "Sería dramático que una empresa con mucho presente y más futuro se viera truncada por la incompetencia y actitud de sus gestores", apuntó.

Por último, apuntó que "estamos trabajando para que cuanto antes se desbloquee el actual proceso de negociación, que se cerró en el mes de julio de 2009, pero que todavía no se ha aplicado", porque la dirección de la empresa "mantiene una actitud antisindical y de persecución, especialmente, hacia CCOO".

Por su parte, José Sánchez de los Silos destacó el "desprecio" hacia la seguridad de los trabajadores cuando están realizando labores de extinción de incendios. Además, aclaró que "tampoco se les permiten los descansos obligatorios, se les niega el derecho a pedir permiso para asistir al médico y en algún caso se les ha negado el permiso por nacimiento de hijo o enfermedad familiar".

El secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO calificó de "boicot absoluto" de GEACAM todo lo que tiene que ver con la formación de los trabajadores, porque "se crearon dos cursos, uno en marcha y otro aprobado, en campaña de prevención de incendios en horas de trabajo y al finalizar el primero se anuló la realización del otro".

Señaló que en la región hay cerca de 2.500 trabajadores de GEACAM y otros 200 trabajadores, que son fruto del Plan de Choque, para hacer actividades adicionales, de las que no informan a los sindicatos.

"Pedimos que si esta dirección no cambia su actitud" de entender las relaciones laborales, "se les cese de forma fulminante", agregó De los Silos, y agregó que aún así, "seguiremos denunciando y si es preciso haremos las movilizaciones oportunas que requieran los casos", indicó De los Silos. Recordó que hay un acuerdo económico firmado desde las movilizaciones de este verano y "reclamamos que se aplique en el tema económico al margen de que se siga negociando el convenio".

A preguntas de los medios, sobre las actuaciones que se tomarán frente a GEACAM, indicó que "se está intentando que se resuelva sin tener que llegar a movilizaciones", pero avisó que o la Consejería o el Gobierno regional "se toman en serio esto", o "desde CCOO nos plantearemos algún tipo de movilización y en algún caso, poner denuncias en el terreno penal porque se atenta a derechos contra la libertad sindical".