TOLEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha valorado el descenso del paro registrado en Castilla-La Mancha el pasado mes de septiembre, pero ha advertido que es una caída "coyuntural" motivada en su mayor parte por la campaña de la vendimia, representando así un descenso "tradicional" en la región.
En una rueda de prensa donde ha presentado la campaña 'Queremos estudiar, queremos trabajar', Gil ha reseñado que "sería de mal nacido no alegrarse, pero sería una grave irresponsabilidad no analizar el por qué baja el paro para que no haya una sensación equivocada sobre la recuperación del empleo".
El líder regional de CCOO ha añadido que "es verdad que el paro ha bajado este año más que en septiembre del año anterior", para lo que "hay una explicación", y es que "la Inspección de Trabajo, a instancia de CCOO, ha trabajado más para evitar la contratación irregular o ilegal que sistemáticamente operaba en el proceso de vendimia".
A juicio de CCOO, esto "ha permitido que haya mucha más gente dada de alta en la Seguridad Social durante este mes y medio que dura la vendimia", ha informado CCOO en nota de prensa.
El sindicato ha valorado que los datos del paro reflejan que la contratación registrada en el mes de septiembre crece con respecto a agosto en 47.758 (104,22%) de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 93.581 contratos.
De estos contratos, 2.779 son indefinidos (suben en 898; 47,74% respecto a agosto y bajan con respecto al mismo mes del 2012 en -12,58%) y 90.802 temporales (con una variación mensual relativa del 106,64% y absoluta de 46.860 contratos más).
También crece en el país la contratación que aumenta en septiembre en 349.263 (33,48%). En septiembre de 2013 se han registrado en España 107.136 contratos de trabajo de carácter indefinido (44.682; 71,54%).
CAMPAÑA POR EL EMPLEO JUVENIL
José Luis Gil ha presentado la campaña del sindicato 'Queremos estudiar, queremos trabajar', y ha aseverado que "en el caso de los jóvenes, el desempleo sigue creciendo incluso en septiembre", por lo que se tienen que tomar "medidas urgentes".
El líder regional del sindicato ha indicado en este sentido que más de 22.500 jóvenes menores de 30 años de Castilla-La Mancha abandonaron la región el pasado año "para buscarse la vida" en el extranjero o en otros lugares de España.
"Esto es malo para los jóvenes, y es nefasto para Castilla-La Mancha", ha advertido Gil, que ha responsabilizado de este dato a "las políticas que está ejecutando el Gobierno de Castilla-La Mancha que sólo están consiguiendo que los jóvenes se marchen"