TOLEDO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional Comisones Obreras (CCOO), José Luis Gil, alertó hoy de que los jóvenes castellano-manchegos, con un sueldo medio de 866 euros al mes, deberían dedicar el 60 por ciento del mismo para poder pagar una hipoteca de cien años, y tener así acceso a una vivienda digna de unos 40 metros cuadrados.
Así lo confirmó Gil en la rueda de prensa que ofreció para presentar la campaña de CCOO de Castilla-La Mancha "Por una vivienda digna", en la que estuvo acompañado por la secretaría general de Juventud, Laura Arroyo, y el responsable de Juventud Ciudad Real, Jorge Fernández. "El conjunto de las CCOO nos vamos a volcar para que este problema serio tenga una solución inmediata", apuntó.
El secretario regional de CCOO aseguró que en España y en Castilla-La Mancha se ha producido una "eclosión" del sector inmobiliario "espectacular", y a pesar de ello, las dificultades para los jóvenes no solo no se han reducido sino que han aumentado. Por ello, explicó, hay una necesidad de políticas públicas de viviendas masivas para que los jóvenes tengan acceso a la vivienda.
José Luis Gil incidió también en la necesidad de un cambio en el modelo productivo de las empresas para que los jóvenes cualificados que cobran salarios ínfimos obtengan un salario acorde con su nivel de estudios. "Si este apartado no cambia, será muy complicado que podamos erradicar esta situación", advirtió.
En este sentido, el responsable de Juventud de Ciudad Real dijo que la campaña de CCOO "Por una vivienda digna" pretende animar a los jóvenes de toda Castilla-La Mancha a reivindicar que se cumplan estas medidas por parte de la Administración y de las empresas. Además, añadió que les invitan a participar con la Secretaría de Juventud para que hagan propuestas para llegar a una vivienda digna".
Por su parte, la secretaria general de Juventud de CCOO aclaró que la campaña se llevará a cabo por medio de folletos y carteles que se harán llegar a las empresas con trabajadores jóvenes y subcontratados gracias a los delegados sindicales.
Según Laura Arroyo, la campaña también se acercará a los centros de formación profesional, en los que participa la Secretaría de Juventud, por medio de talleres.