TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha criticado que el consejero de Educación, Marcial Marín, se jacte del "éxito" de un programa para titulados que les obliga aceptar condiciones de "esclavitud" en un trabajo que hasta ahora realizaban como funcionarios interinos con su correspondiente salario.
Así lo ha indicado el sindicato en nota de prensa, después de que este miércoles el consejero de Educación asegurara que más de 1.500 profesores harán prácticas gratuitas de forma "voluntaria" en casi 400 centros hasta el mes de marzo
CCOO ha calificado esta medida del Gobierno regional como "un pseudoprograma de formación a titulados que ya han superado la fase de prácticas que les habilita como maestros", y que "tras la ridícula" oferta de empleo público, en "su desesperación por obtener una plaza se han visto obligados a mendigar 25 créditos de formación".
En este sentido, han calificado como "inmoral y chapucero" que la Consejería "pretenda sustituir trabajo retribuido por prácticas gratuitas realizadas por titulados universitarios en paro", que "en su mayoría han sido recientemente despedidos" y han criticado que "nieguen la posibilidad de optar a estos 25 créditos a los funcionarios interinos que actualmente están trabajando".
Del mismo modo, han señalado que "no saben finalmente cuántos aspirantes se han presentado, qué criterios se han tenido en la adjudicación, ni a qué plaza ha accedido cada aspirante, ya que ni siquiera han hecho públicos los listados de solicitantes y centro asignado".
DECRETO ÚNICO DE ESCOLARIZACIÓN
De otro lado el sindicato ha rechazado la zona única de escolarización por localidad que "utiliza el señuelo" de la supuesta libertad de elección de centro cuando "lo que se pretende introducir es mecanismos de mercado que favorecerán y justificarán la cesión de dinero y terrenos públicos a empresas privadas".
En este sentido, CCOO ha indicado que "se justificará un aumento de los conciertos escolares, desviando fondos públicos a los centros privados, para respetar la libertad de elección".
Asimismo, han indicado que "se favorecerán las desigualdades entre centros, entre alumnado y entre familias, además de favorecer la inestabilidad de las plantillas de profesorado de los centros" y ha añadido que Marín "en lugar de velar por un sistema educativo público, igualitario y de calidad apuesta por un sistema educativo privado, segregador y mercantilista".