Actualizado 27/07/2007 22:04 CET

CCOO destaca la importante bajada de la siniestralidad laboral en Guadalajara, un 8% en el primer semestre del año

GUADALAJARA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes laborales en el primer semestre del año en la provincia bajaron un 8%, así lo anunció hoy el secretario provincial de CCOO, Jesús Torralba, durante la rueda de prensa que dio este sindicato para informar de la situación del mercado laboral en Guadalajara.

En concreto, se registraron un total de 3.163 accidentes, 277 menos que en el mismo periodo del año pasado, y donde tan sólo experimentaron una leve subida los graves.

Torralba reconoció los datos positivos de siniestralidad aunque con ciertas sensaciones encontradas. "Tenemos la sensación de que no pasan más cosas porque dios no quiere, es decir, que hay muchas empresas donde persisten condiciones de riesgo", apuntó el secretario provincial de CCOO.

Especialmente significativos, según Torralba, son "los datos relativos donde se ha pasado de 44 accidentes por cada mil trabajadores a 38, lo que supone seis puntos menos respecto a 2006", agregó y destacó que cada vez estamos más cerca de la media nacional que actualmente nos saca 20 puntos de diferencia.

La parte más negativa se refiere a la tasa dentro del colectivo inmigrante donde se multiplica hasta 10 veces. En relación a la lucha contra la siniestralidad, el líder sindical valoró el plan estratégico nacional aprobado recientemente por el Gobierno y que incluye un paquete de medidas coincidentes con las exigencias de este sindicato.

Torralba se refirió también a la contratación denunciando de nuevo los colectivos que más sufren el desempleo como las mujeres y los jóvenes.

"No decimos que no se cree empleo pero de que tipo, no es un empleo de calidad y ahora que podemos decir que estamos en una época de bonanza económica pedimos que también esa situación se vea reflejada en los sueldos de los trabajadores que en muchos casos no llegan ni al 'mileurismo"", agregó.

Por último, Torralba habló de los siete convenios colectivos que este año se tienen que negociar en la provincia, tres de ellos todavía a día de hoy no se han iniciado.

"Como solemos decir lo que no está hecho antes de verano es difícil hacer y lo cierto es que hay muchos trabajadores que se verán perjudicados por esta lentitud en la negociación ya que debido a los puestos temporales muchos ya no están trabajando en dichos sectores y sólo cobrarán esos retrasos si lo llevan por la vía judicial", concluyó.