CCOO dice que la reforma laboral supone "un freno" a las capacidades preventivas de los sindicatos en las empresas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 17:11

TOLEDO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario Confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro Linares, ha asegurado que algunas de las modificaciones que se han incorporado en la reforma laboral suponen "un freno" a las capacidades de los sindicatos en su actuación en materia preventiva en las empresas. Un hecho "grave" porque "ahonda en un modelo de prevención" en el que se "hace una clara apuesta por la capacidad unilateral del empresario" para tomar medidas en esta materia.

Así lo ha asegurado Linares en la rueda de prensa posterior a la inauguración del V Encuentro Regional de CCOO 'Salud Laboral y Drogodependencias', donde ha estado acompañado por el secretario regional, José Luis Gil, y el Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha, Jesús Camacho.

A ello ha unido que la crisis ha provocado que la prevención haya quedado en un segundo plano en las prioridades empresariales con mucha menos inversión en esta materia, por lo que ha añadido que estos factores pueden tener "un efecto perverso sobre el sistema preventivo español que no ha llegado a consolidarse y se pone en riesgo".

ESTUDIOS

El sindicalista también ha hecho referencia a estudios que "dejan claro" que en las empresas en las que hay una mayor participación por parte de la representación legal de los trabajadores, "suele" tener una mayor implantación de los sistemas preventivos y unos menores niveles de siniestralidad.

"Esta reforma lo dificulta porque hace una clara apuesta por la capacidad unilateral del empresario y sustancialmente dificulta también el ámbito de la negociación dentro de la empresa", ha argumentado.

Linares también ha puesto de manifiesto que la reforma haya abierto al mercado las Empresas de Trabajo Temporal, abriéndolas a ámbitos como la construcción, la minería o los explosivos. "Puede suponer una pérdida importante en cuanto a la eficacia de la política preventiva en estos sectores", ha apuntado.

CAMBIO EN EL GOBIERNO

Preguntado por el nombramiento del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, Linares ha dicho que "habrá que ver si realmente las políticas acompañan" y ha destacado la experiencia que tiene en materia de prevención asegurando que "es conocedor de las líneas y del buen resultado que dio en su momento el diálogo social".

Por otra parte, en cuanto a la fase que "teóricamente" se abre de negociación en la reforma laboral, ha dicho que "nos lo ha puesto difícil porque el haberle dejado a las patronales la puerta abierta a no negociar "nos sitúa en un escenario en el que si no hay acuerdo, la normativa entraría en vigor".

"Ojalá que tuviéramos capacidades de abordarlo con una apuesta decidida por parte del Gabinete en ese sentido. No tenemos demasiadas esperanzas, pero lo escrito escrito está y habrá que ver si es reversible en algunos sentidos", ha concluido.

Contenido patrocinado