CCOO exige a Geacam y Tragsa que solucionen los desajustes laborales que afectan a los trabajadores forestales de C-LM

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 17:00

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de la Federación agroalimentaria de CCOO, Demetrio Muñoz, reclamó hoy a las empresas Geacam y Tragsa que "solucionen los desajustes laborales que afectan al colectivo de trabajadores dedicados a la Prevención y Extinción de Incendios Forestales".

Muñoz recalcó que las interpretaciones "unilaterales" del convenio colectivo por parte especialmente de TRAGSA están enturbiando el ambiente laboral entre los 2.500 trabajadores forestales, y advirtió que esta situación "ni debe empañar los avances sociolaborales ni los logros conseguidos en los últimos años ni, mucho menos, poner en riesgo el correcto desarrollo de la campaña de extinción de incendios 2007, ante un verano que, tras las intensas lluvias de esta primavera, se presenta potencialmente muy peligroso".

Según informó CCOO en nota de prensa, por su parte, el miembro del Comité de Empresa de Tragsa, Manuel Amores, detalló los desajustes cuya corrección "está exigiendo CCOO porque así nos lo reclaman los trabajadores".

Amores indicó que Tragsa está impidiendo la promoción interna de los trabajadores que tienen la condición de fijos discontinuos. Si quieren promocionar, pierden la estabilidad laboral. "Esto es inaceptable, porque se dañan los derechos de los trabajadores con más experiencia, y la propia empresa renuncia a aprovechar esa cualificación y esa experiencia".

Muñoz y Amores también denunciaron dos efectos perjudiciales para los trabajadores derivados de cambios en la organización de los operativos. Por un lado, hay trabajadores que tienen que desplazarse incluso más de 100 kilómetros desde su localidad hasta sus áreas de trabajo, corriendo por su cuenta tanto los tiempos de desplazamiento como los costes. Y, por otro, la reorganización de los operativos está provocando a decenas de trabajadores pérdidas económicas de hasta 300 euros mensuales.

CCOO también denunció la "interpretación restrictiva" que Tragsa está haciendo de lo pactado en convenio respecto a los "días de lluvia" y, finalmente, exigió a Tragsa que deje de buscar excusas para no abonar la subida salarial --IPC real más un punto-- pactada en Convenio.

Por último, CCOO insistió en que GEACAM y Tragsa deben solucionar cuanto antes estos desajuste "por la vía del diálogo", porque, en caso contrario, las "tensiones" entre los trabajadores "nos obligaran a la adopción de otras iniciativas, tanto jurídicas como sindicales", para conseguir que "lo acordado se cumpla tal y como es, sin interpretaciones restrictivas".