Actualizado 26/06/2018 14:21 CET

CCOO insiste en elevar el gasto en educación al 5% del PIB para revertir los recortes que C-LM "lleva años arrastrando"

CCOO y consejero Educación, Ángel Felpeto
CCOO

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha ha reclamado
al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, elevar el gasto en educación al 5% del PIB para revertir los "intensos recortes de años anteriores, de los que la administración educativa sólo ha revertido una parte".

Así se lo ha pedido CCOO a Felpeto, en la reunión que este lunes han mantenido con él para tratar las prioridades en temas educativos que, a juicio del sindicato, debería afrontar el actual Gobierno regional.

En nota de prensa el sindicato ha expresado su preocupación por la "insuficiente" financiación del sistema educativo público, "que dificulta enormemente la reversión de muchos de los recortes que la educación lleva años arrastrando, tales como disminución de ratios y de carga lectiva docente, aumento de plantillas, personal para atención a la diversidad y servicios educativos, cobertura de vacantes y sustituciones, mantenimiento de la escuela rural, formación profesional y un largo etcétera".

"Insistimos en reclamar la necesidad de asegurar para educación una partida mínima del 5% del PIB regional en el menor tiempo posible, con el objetivo de llegar al 6% como ya establecía la Ley de Educación de Castilla-La Mancha de 2010. Con la inversión educativa actual, por debajo del 4% del PIB regional, nuestro sindicato ve imposible que salga adelante ningún tipo de Pacto Educativo como propone el Gobierno regional", ha añadido CCOO.

Dicho esto, el sindicato ha aseverado que si el consejero quiere impulsar de verdad un plan estratégico para la Formación Profesional en Castilla-La Mancha debe poner sobre la mesa una dotación económica suficiente como para poder cubrir las prioridades que requiere la FP pública en la región, "algo que la administración educativa todavía no ha planteado".

Respecto al personal docente interino, CCOO ha vuelto a solicitar a la Consejería el reconocimiento de oficio de los meses de verano de estos años atrás en los que fueron cesados, así como la contratación durante esos meses, a partir de ahora, del resto del colectivo interino que no tiene reconocido ese derecho.

La necesidad de dotar a los centros educativos de más orientadores
para mejorar la atención a la diversidad del alumnado, así como la necesidad de equiparar en condiciones a los profesionales de orientación de Primaria con los de Secundaria fueron otras de las cuestiones exigidas por CCOO, que también ha pedido la eliminación de los estándares de evaluación, la extensión de la asignatura de 'Educación para la Igualdad' a todos los centros de la región y afrontar cambios en los currículos autonómicos que permitan a materias como Filosofía, Música, Plástica u otras recuperar el espacio educativo perdido tras la LOMCE.