TOLEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha abogado por esperar a ver "la letra pequeña" del decreto que pone fin a la obligatoriedad de las mascarillas en interiores antes de hablar de protocolos concretos en las empresas de la región, considerando que se van a presentar "multitud de casuísticas" en función de las condiciones de cada centro de trabajo.
De la Rosa, que ha participado este martes en la Asamblea general de CCOO-Hábitat, ha comentado, a preguntas de los medios, que hay que ver "exactamente" dónde queda a potestad de las empresas si se utilizan o no las mascarillas y en qué centros van a seguir siendo obligatorias.
Así, ha señalado que donde quede a criterio de los empresarios la utilización de las mascarillas es donde desde CCOO van a pedir que los Comités de Seguridad y Salud determinen en qué puestos de trabajo deben llevarse y en cuáles no.
"Yo creo que, con carácter general, el sentido común tiene que ser el que reine. No tendría mucho sentido cuando el trabajo es al aire libre y no hay ningún tipo de concentración de personas, pero en todos aquellos donde haya una importante concentración de trabajadores y potencialmente un riesgo de contagio lo que habrá que hacer es discutir, más allá de lo que nos diga la norma".
Asimismo, ha indicado que, en los casos en los que los empresarios determinen motu proprio obligar a sus trabajadores a seguir usando mascarillas, "tiene sentido" que sean las propias empresas las que costeen estos elementos de protección. "Pero eso no está escrito, habrá que escribirlo y discutirlo", ha insistido.
En cualquier caso, ha abogado por "no hacer un drama" con este tema sino "más bien lo contrario". "Afortunadamente estamos viendo la luz al final del túnel y lo más normal es que paulatinamente vayamos dando normalidad. No hay que tenerle pánico a abordar una casuística concreta y lo que hay que hacer es hablarlo", ha señalado.
Además, De la Rosa también ha puesto al sindicato a disposición de los trabajadores de empresas de tamaño pequeño en las que no haya representación sindical.
TENER "UN POCO DE CABEZA"
En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de CCOO-Hábitat a nivel nacional, Daniel Barragán, que ha asegurado que CCOO va a estar presente en la toma de decisiones en todos los centros.
"Como siempre, criterio sanitario lo primero y, lo segundo, cabeza. Con un poco de cabeza y buena voluntad se llega a acuerdos fácilmente", ha considerado.