CCOO C-LM apuesta por un cambio del modelo productivo en la ponencia del VII Congreso, aprobada por el Consejo Regional

Actualizado: martes, 1 julio 2008 15:03

El documento mejorará a través del debate y las enmiendas presentadas por los afiliados y las afiliadas a partir de septiembre

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, aseguró hoy que la Ponencia del VII Congreso que celebrará el sindicato a partir de septiembre, aprobada ayer por el 96 por ciento de la personas que componen Consejo Regional del sindicato, apuesta por un cambio radical del modelo productivo y será muy importante para el conjunto de la sociedad y los trabajadores castellano-manchegos ya que impregnará la vida socio-laboral y política de la región.

En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Acción Sindical, Jesús Camacho, Gil manifestó que la ponencia se detiene de forma amplia en la situación económica de crisis a nivel nacional y regional que analiza y propone medidas para que "lo antes posible se salga de esta situación y que se refuerce la protección social para que las rentas más bajas no sufran la situación económica global", apuntó.

Asimismo, explicó que tanto el Gobierno central como los empresarios deben abordar el problema desde la raíz para que "garantizando la protección social aborden el cambio de modelo productivo debido a la reducción del crecimiento y la inflación, la situación internacional y la debilidad del tejido productivo", añadió.

PLAN ESTRATÉGICO.

En este sentido, señaló que es imprescindible abordar junto con el Gobierno regional un plan estratégico para la industria y los servicios para la ceración de empresas con alto valor añadido que "nos permitan ser más competitivos y tener más solidez ante los envites de la economía nacional e internacional", aseguró.

"Tenemos que hacer un ejercicio de corresponsabilidad para que no se planteen destrucciones de empleo de forma encubierta o directa al hilo de la situación económica global, ya que cualquier planteamiento que se haga en este sentido será estudiado con mucho rigor", argumentó Gil.

Por último, apuntó que todas estas propuestas y planteamientos serán compartidas con todos los afiliados de CCOO a partir de septiembre, debido a que la ponencia tiene que tener la posibilidad de que sea mejorada a través del debate y las enmiendas que permitirán mejorar el "armazón propositivo e ideológico" que el sindicato trasladará a los trabajadores de la región.

SEIS GRANDE EJES.

Por su parte, Camacho explicó que la ponencia consta de seis grandes ejes de actuación que expresan el papel de CCOO en el conflicto entre capital y trabajo para acentuar ese papel y "ejercer esa actividad a la ofensiva debido a la gran legitimidad que tenemos para abordar y proponer por nuestro gran nivel de representación electoral y nuestra gran afiliación", añadió.

En este sentido, señaló que el primer eje de de documento se basa en avanzar hacia otro modelo productivo de crecimiento económico impulsando los sectores productivos de la región, acelerando el proceso de infraestructuras y con una mayor inversión I+D+i.

El segundo eje se basa en reivindicar la mejora de calidad en el empleo y defender espacios de protección y bienestar social para llevar a cabo una integración plena de la mujer y todos aquellos colectivos que tiene dificultades, además de incidir en la formación del capital humano.

Defender un mayor bienestar y protección en Castilla-La Mancha para ampliar la solidaridad social es el principal objetivo del tercer eje, con un predominio de lo público por encima de lo privado y la atención a los más necesitados con una Ley de Dependencia "adecuada" para Castilla-La Mancha, aseguró Camacho.

A ello se une el cuarto eje de actuación para mejorar las relaciones laborales e influir en las transformaciones sociales, impulsando el dialogo social y la negociación colectiva, por ello, apuntó Camacho, "aquí queremos aprovechar el impulso que se ha dado en el último años al dialogo social con el Gobierno para que sirva como revulsivo".

Finalmente, el secretario de Acción Sindical señaló que el quinto eje tiene que ver con promover un modelo de desarrollo socioeconómico y medioambiental sostenible, y el sexto eje con la necesidad de potenciar la capacidad organizativa, mejorar la gestión y extender la actividad del sindicato.