CCOO C-LM espera que con la integración de empleadas del hogar en la Seguridad Social afloren 12.500 empleos sumergidos

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 17:26

TOLEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO espera que con la integración de las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social afloren un total de 12.500 empleos sumergidos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El sindicato, según ha informado en nota de prensa, saluda las "importantes mejoras" en materia de protección social y derechos de las que disfrutan las empleadas de hogar a partir del 1 de enero de 2012.

Entre ellas, añade, se encuentra la obligación del empleador de dar de alta en la Seguridad Social a la persona empleada a partir de la primera hora trabajada. Además, apunta que el tipo de cotización se irá incrementando de forma que en 2019 se aplicará el tipo del Régimen General.

Según CCOO, los cambios también implican, por ejemplo, que las empleadas de hogar cuando están de baja perciben una paga por incapacidad temporal desde el cuarto día y no desde el 25º como hasta el momento.

La integración del Régimen Especial de Empleadas de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social abre para el sindicato un nuevo marco de relaciones laborales que permitirá proteger más y mejor a las trabajadoras de este sector.

"Profesionalizar y dignificar la prestación laboral que llevan a cabo las trabajadoras y trabajadores domésticos, a través del incremento de su protección social, se hacía imprescindible no sólo para dar solución al elevado nivel de economía sumergida existente en este sector, sino principalmente para resolver un problema de desprotección y de discriminación", ha argumentado.

Según el sindicato, las mejoras legales afectan a un amplio colectivo en la Comunidad Autónoma en la que hay cerca de 7.300 personas afiliadas a la Seguridad Social en el régimen especial de Empleadas de Hogar, casi todas ellas mujeres y más del 63%, extranjeras.

Sin embargo, según las estimaciones de CCOO, la cifra real de empleadas de hogar en la región puede rondar las 20.000; de forma que la gran mayoría trabaja en la economía sumergida. "Los cambios legales que acaban de entrar en vigor, especialmente la obligación del empleador de dar de alta a la persona empleada desde la primera hora, pueden contribuir de manera importante para hacer aflorar el trabajo sumergido y acabar con la desprotección de las trabajadoras de este sector", ha concluido.