CCOO pide a Cospedal ayudas para familias en emergencia social hasta que la tasa de paro baje en C-LM del 28 al 15%

Gil y Santillana en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 3:04

TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ponga en marcha ayudas para familias en situación de emergencia social, equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional (645 euros), hasta que la tasa de paro en la región baje del 28 al 15 por ciento.

Así lo ha avanzado el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, en la que han anunciado una batería de propuestas que quisieran exponer "personalmente" a Cospedal, de cara a la tramitación parlamentaria de los presupuestos, para que adopte medidas que frenen la "canallada" que su política de "recortes sin alma" están suponiendo para muchas personas en la región.

Aparte de esta ayuda, CCCO aboga por la creación de un plan específico dotado de 160 millones de euros (el dos por ciento de los presupuestos regionales para 2015), para atajar la situación de jóvenes, mujer y menores de 45 años desempleados.

De igual modo, proponen al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal que los 16 millones de euros que va a pagar a la patronal regional el próximo año en el programa 'Empresa empleo' lo destine al colectivo de parados mayores de 55 años, que han sido "expulsados" del mercado laboral, no tienen ningún tipo de cobertura y tienen difícil su incorporación.

CCOO, según ha explicado Gil, ha realizado estas propuestas en base a una serie de datos oficiales que evidencian la "gravedad" de la situación de muchos castellano-manchegos.

Entre ellos, ha aludido a la tasa de riesgo de pobreza, que indica que Castilla-La Mancha es la comunidad que lidera el ranking, pues si en 2010 este indicador afectaba al 32 por ciento de los castellano-manchegos, en 2014 se ha incrementado hasta alcanzar al 36 por ciento.

De igual modo, ha denunciado Gil, se han incrementado el número de hogares que no llegan a final de mes, del 10 por ciento en 2010 al 21 por ciento en 2014, y el colectivo de personas que llevan más de dos años en paro: en 2011 eran 57.000 y en 2014 eran 122.000.

TASA DE RENTA MÍNIMA

También ha añadido que Castilla-La Mancha tiene una tasa de renta mínima por 1.000 habitantes del 0,5 por ciento, frente al 4 por ciento de la media nacional y que solo cobrarían esa renta mínima 1.097 castellano-manchegos, que percibieron 372 euros, un 11 por ciento menos que la media nacional.

Dicho esto, se ha mostrado especialmente "preocupado" por el número, "cada vez mayor", de personas que estando en activo "son cada vez más pobres", aunque ha precisado que el sindicato no tiene un dato concreto de este colectivo.

Todo esto ha llevado a CCOO a enviar el pasado mes de septiembre una carta a Cospedal, a la cual "ni si quiera ha contestado de forma protocolaria", para reclamarle una "decidida actuación" a fin de invertir esta "durísima" realidad, pues detrás de esas estadísticas oficiales hay personas y la gente no puede esperar hasta elecciones, ha concluido Gil.