TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Castilla-La Mancha pidió hoy a los responsables en materia de seguridad laboral de la región que adopten todas las medidas legislativas y administrativas precisas, para que "a la mayor brevedad, se disponga de los soportes y medios para hacer efectiva la publicidad de las empresas sancionadas", ya que mañana, viernes, entra en vigor el Real Decreto por el que será posible conocer las empresas sancionadas por infracciones muy graves.
Para CCOO, este decreto avanza en la dirección que viene exigiendo el sindicato de acabar con la sensación de impunidad que parece existir en parte del empresariado ante los incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales y supone un paso adelante para hacer posible tratar de manera diferenciada al empresario cumplidor del incumplidor, tal como informó el sindicato en nota de prensa.
Del mismo modo, CCOO de Castilla-La Mancha recordó que, hace más de un año, ya lanzó su propuesta de que se hiciesen públicos los nombres de las empresas que incumplían de forma grave la normativa de prevención de riesgos laborales por lo que "nos alegramos de haber contribuido a abrir este debate y que finalmente hoy esto sea posible".
EL DECRETO
El decreto recoge expresamente la posibilidad de que las comunidades autónomas hagan públicas las sanciones en "otros medios públicos distintos" a los que el decreto ya contempla.
En este sentido, y dada la especial relevancia que en la región tiene la siniestralidad laboral, "proponemos la creación de un registro de acceso público a través de la web de la Consejería de Trabajo, entre otras posibles fórmulas".
El decreto afecta a todas las sanciones que se impongan en el futuro y a las que estén en curso, siempre que aún no se hubiese formulado propuesta de sanción. Las empresas permanecerán en las listas de empresas sancionadas durante cinco años desde la fecha de su inclusión.
Estas medidas, sumadas a otras de diferente índole que o están en marcha o se puedan establecer en el futuro, deben configurar un contexto en el que el cumplimiento de la normativa de prevención sea una prioridad para las empresas, y se garantice la seguridad y la salud de los miles de trabajadores que cada día se exponen a riesgos y cuyos resultados se manifiestan en cifras "inadmisibles de accidentes y enfermedades laborales".