CCOO ve "insuficiente" destinar un 6% del PIB a educación por "lo que se avecina" y pide un compromiso para llegar al 7%

Destaca el "hito" que supone la adenda que aplaza el acuerdo Marco del profesorado 2008-2011 "ante una situación de crisis profunda"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 15:13

TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO demandó hoy un "compromiso complementario" en materia de educación, que se materialice en una subida del 6 al 7 por ciento del gasto del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a educación, ya que "todo lo que se avecina" indica que el 6 por ciento comprometido "es insuficiente hoy".

Así se manifestaron, en rueda de prensa, tanto el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, como el secretario regional de la Federación de Enseñanza, Alfonso Gil, quienes destacaron cómo el hecho de que el PIB haya descendido hace que el 6%, en términos absolutos, sea una cantidad "que puede quedarse corta".

A juicio del sindicato, este incremento económico es una "cuestión básica" que debe tener en cuenta el proyecto de Ley de Educación de Castilla-La Mancha --del que ya existe un borrador-- y que, para CCOO, debe estar al margen de los "vaivenes políticos".

Según Alfonso Gil, el texto debe tener en cuenta un modelo educativo "inclusivo" que atienda a todo el alumnado "sin segregación alguna" y repartiendo a los alumnos con necesidades entre todos los centros público o concertados, y que sea laico, ya que es esta característica "lo que nos une a todos".

Aunque el borrador conocido se compromete con la escolarización de 0 a 3 años, apuesta por la Formación Profesional y atiende bien a la diversidad, el sindicato considera que el compromiso con el ciclo de 0 a 3 años "es insuficiente", convencido de que todo ciudadano debe poder tener acceso a una plaza pública para sus hijos si así lo decide "vivan donde vivan y hagan lo que hagan".

Comisiones Obreras argumentó, además, que la ratio de alumnos por aula "es excesiva" --de 30 alumnos por aula en Secundaria--, lo cual puede llegar a causar una "incomodidad preocupante"; y exigió un compromiso "más claro" con la atención a los inmigrantes y el absentismo escolar y con el empleo público.

En este sentido, Alfonso Gil avanzó que en el mes de julio se aprobará un Plan de Atención a la Diversidad, que concretará los recursos de los que deben disponer los centros para que todos los alumnos estén bien atendidos.

Propuestas, todas ellas, que el sindicato, como avanzó el secretario regional de la Federación de Enseñanza, presentará a la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García "a no tardar", y que explicará a las distintas asociaciones y partes.

ACUERDO MARCO 2008-2011

Por otra parte, tanto José Luis Gil como Alfonso Gil se refirieron a la adenda que hace un mes suscribieron algunos sindicatos al Acuerdo Marco para el profesorado de Castilla-La Mancha 2008-2011, destacando el compromiso de CCOO para que "ante una situación de crisis profunda como la de España y Castilla-La Mancha" y "sin dejar de cumplir lo firmado, se pudiera aplazar".

"Es un hito que gente que tiene un buen acuerdo, con elementos salariales relevantes, llegue al convencimiento de que en momentos como éste es bueno aplazar algunos elementos hasta que las cosas nos vayan mejor a todos", significó el secretario regional de CCOO, que lamentó que este "ejercicio de corresponsabilidad" no haya sido secundado por todos "lamentablemente".

Por su parte, el secretario regional de la Federación de Enseñanza recordó que el acuerdo original --firmado el 13 de mayo de 2008-- es "el más ambicioso, preciso y concreto de cuantos se han firmado" por la Consejería de Educación y Ciencia, e incluso por parte del Ministerio, y resaltó que, trascurrido un año, es uno de los que "más puntos se han cumplido".

Contenido patrocinado