TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS)
La sección sindical de CC.OO. de la Diputación de Toledo calificó hoy de muy deficiente la actuación de la institución provincial en materia de salud laboral y manifestó su preocupación por el alto índice de absentismo en sus centros de trabajo.
En rueda de prensa, la coordinadora de la sección sindical, Carmen Cervantes, quien hizo hoy una evaluación del curso en la institución de Toledo, recalcó la ligereza con la que la Diputación afronta las acciones referentes a la salud laboral de los trabajadores. En este sentido, explicó la falta de acciones correctoras, los simulacros de evacuación o los cambios de puertas de los centros públicos indicados en la valoración de riesgos efectuadas en 2001.
Además, Cervantes agregó que la sección sindical de CC.OO. presentará un informe al presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, analizando las causas del alto grado de absentismo laboral existente en la residencia San José, el Hospital Provincial y la sede institucional y con la presentación de medidas de mejora.
En este apartado, la sindicalista expuso que los factores de absentismo en los centros provinciales responden, entre otros, a la edad de los empleados y sus años de trabajo, la falta de medios y al esfuerzo físico por el trato con enfermos, que implican dolor de espalda y contracturas cervicales.
En su evaluación, la coordinadora de CC.OO otorgó un suspenso a la Diputación de Toledo en materia de personal dada la excesiva contratación existente en los recintos públicos provinciales, puesto que --dijo-- la oferta de empleo público de 2006 "no se ajusta a la realidad". Añadió que existen discriminaciones económicas, escasa promoción en la carrera profesional de algunos colectivos y apuntó a que se debe a la excesiva contratación que implica un "empleo precario".
Así, calificó de suficiente la actuación de la institución provincial en la catalogación y evaluación de los puestos de trabajo en cada centro porque "aún están incompletos", aunque reconoció que es la primera vez que la Diputación establece una relación real de su plantilla.
No obstante, la sección sindical de CC.OO en la Diputación de Toledo valoró con un notable la actuación de la Corporación en el Hospital Provincial gracias a la adquisición de nuevos aparatos e instalaciones y la ampliación de los conciertos suscritos con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.