Actualizado 09/10/2010 16:40 CET

El Centro de Recuperación de Fauna de la Finca Solanillos, en Mazarete (Guadalajara), se integrará en la red regional

GUADALAJARA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recuperación de Fauna de la Finca Solanillos formará parte de la Red regional de Centros de Recuperación de Fauna, que dependen de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y cumplirá un importante papel para atender a la fauna de la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, que posee un elevado valor ecológico.

De esta forma lo ha manifestado el director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Alberto López, durante la inauguración del nuevo Centro de Fauna, ubicado en el término municipal de Mazarete (Guadalajara), en la que también se contó con la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, el presidente de la Fundación Rayet, Félix Abánades, y representantes de la empresa Enel-Unión Fenosa, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Alberto López explicó que el proyecto del Centro de Recuperación de Fauna es un buen ejemplo de la participación de toda la sociedad, pues se construye en la Finca de Solanillos, propiedad de la Diputación, como consecuencia de una medida compensatoria de la Declaración de Impacto Ambiental de los Parques Eólicos promovidos por Enel - Unión Fenosa, en los términos municipales de Milmarcos, Fuentelsaz, Tartanedo, Pardos y Corduente.

Además, complementará el trabajo del Zoo de Guadalajara, merced al convenio suscrito con el Ayuntamiento alcarreño, y también la importante labor de educación ambiental que desarrolla la Fundación Apadrina un Árbol.

UNAS EXTRAORDINARIAS INSTALACIONES

Las instalaciones desarrolladas, dijo López, "son extraordinarias", pues permitirán conjugar el mantenimiento de nuestra biodiversidad, con la educación ambiental y el conocimiento de nuestro medio. Para ello se ha dotado al centro de una amplia zona educativa donde se recrea el hábitat del entorno: los humedales, los cortados, el medio agro-rural y el bosque, explicó.

En relación con la zona de recuperación de fauna, se ha construido una zona de hospitalización y otra de rehabilitación, que permita preparar a las distintas especies para su reintroducción en el medio natural.

La inversión del proyecto asciende a 500.000 euros y, como explicó el director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad, "es un fiel reflejo del compromiso del presidente Barreda con la conservación de nuestros valores naturales y de nuestra biodiversidad".

En este sentido, destacó la importante labor que desarrollan los centros de recuperación de fauna de la región para la conservación de nuestra biodiversidad. Desde 2002 y hasta 2009, más de 14.000 animales han ingresado en los Centros de la región. Sólo en el año 2009 se produjeron 227 entradas en el Centro de Guadalajara.

Entre las principales causas señaló los accidentes con tendidos eléctricos, atropellos, caída de nidos y también por acción directa del ser humano como disparo y envenenamiento. "La investigación de las causas nos permite avanzar cada vez más en la corrección de estas amenazas" dijo Alberto López, a la vez que solicitó la colaboración de todos los ciudadanos cuando encuentran un animal herido y agradeció la labor de todos aquellos que colaboran en su recuperación.

Por último, Alberto López también incidió en la importante labor que se viene desarrollando para conservar nuestros hábitats con la declaración de nuevos espacios naturales protegidos de la región, como lo demuestra el inicio de la declaración de la Sierra Norte de Guadalajara y de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en Ciudad Real, como Parques Naturales y la candidatura de la Comarca de Molina y el Alto Tajo como Geoparque de la Unesco.