TOLEDO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, se refirió hoy al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad como la herramienta más útil de la que dispone la región para "hacer frente a la crisis" y cuya adaptación a la situación actual evitaría una caída en el catastrofismo.
Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Informe Socioeconómico y Social de 2007 llevado a cabo por miembros del CES, en colaboración con otros profesionales, y cuya presentación ha corrido a cargo del presidente del Consejo durante una rueda de prensa.
El Informe se divide en cinco capítulos, una introducción y un apartado de condicionantes básicos, en el que se recogen los datos más significativos de la población de la región.
Según Mata, el recorrido de Castilla-La Mancha a lo largo de 2007 "ha sido bueno" y así lo reflejan datos como el de la población, con un crecimiento del número de personas empadronadas del 3,1 por ciento, más de un punto por encima del crecimiento a nivel nacional.
Castilla-La Mancha también crece en población activa, en empleo femenino y en maternidad empresarial, siendo las provincias de Toledo y Guadalajara los núcleos que concentran la mayoría de estos incrementos.
Asimismo, la región aparece como pionera en la implantación de sistemas de energía eólica y en segunda posición en lo que se refiere a la aplicación útil de energía solar.
"Pero no todo son datos positivos", apuntó el presidente, aludiendo al crecimiento económico de la región, ya que, explicó que "de todos es sabido que una de las debilidades de Castilla-La Mancha es la baja productividad que afecta de manera directa a nuestra competitividad".
Este problema, unido a un tejido empresarial basado en la pequeña y mediana empresa, el gran peso de la agricultura, un sistema de innovación pobre y la insuficiente presencia regional en el comercio exterior "repercuten negativamente en nuestra aportación al PIB nacional y en los salarios de nuestros trabajadores", declaró Mata.
Para seguir haciendo frente a esta "maraña de deficiencias", el CES propone una fuerte inversión en capital humano, en capital físico y tecnológico que permitan un mejor rendimiento de la fuerza laboral.
El presidente del CES resaltó la necesidad de abrir las líneas de crédito a aquellas empresas con dificultades económicas que "en el presente son numerosas" porque la actualidad, según indicó, se caracteriza por la falta de liquidez y crédito.
Los datos referidos a la siniestralidad laboral presentan un incremento del 2,6 por ciento respecto a 2006, y por ello el Consejo propone un seguimiento detallado de las causas mediante la aplicación del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales.
DATOS SIGNIFICATIVOS SOBRE ÁREAS DESTACADAS
Mata mencionó los datos más relevantes de diversas áreas de la economía de la región a modo de resumen del análisis realizado en profundidad en el Informe, tales como sanidad, vivienda, protección social, educación y energía.
Sobre la sanidad en Castilla-La Mancha en 2007, el presidente resaltó el fuerte incremento del número de enfermeras, un reflejo de incorporación femenina al mercado laboral, contrarrestado con el dato de las largas listas de espera.
El área de vivienda refleja un aumento de la cantidad de Viviendas de Protección Oficial (VPO), hecho que el consejo "aplaude" pero aconseja que la inversión tanto en VPO como en viviendas en régimen de alquiler "debe continuar por ese camino".
Sobre Protección Social la propuesta del CES pasa por el aumento de la inversión, basada en la dotación de recursos a los ayuntamientos, en la Ley de Dependencia.
Según Mata, en el campo de la energía la solución debe basarse en campaña publicitaria fuerte que proponga "o incluso imponga" el ahorro de energía y la reducción de emisiones.
A modo de conclusión, el presidente aclaró que el último capítulo del Informe, dedicado a la evolución del comercio de la región, será presentado en otra ocasión de forma individual dada la complejidad y la cantidad de datos y conclusiones que presenta.