Las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha se adherirán mañana a la 'Hora del Planeta'

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 22:12

TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cinco capitales de provincia Castilla-La Mancha --Albacete, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara-- se adherirán mañana a la 'Hora del Planeta' promovida por WWF/Adena junto con otros municpios y ciudades españolas, por lo que apagarán las luces de varios edificios emblemáticos entre las 20.30 y las 21.30 horas.

De esta manera, las ciudades manchegas se unirán a monumentos como el Palacio Real, el Congreso de Diputados y la puerta de Alcalá en Madrid y a otras construcciones españolas. Según WWF, ya se adhirieron a la propuesta: el museo Guggenheim, en Bilbao; la Sagrada Familia, la Pedrera de Caixa Catalunya y la Torre Agbar, en Barcelona; la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento de Zaragoza; el Acueducto y la Catedral, en Segovia; la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla; la Alhambra, en Granada; y el Ayuntamiento y el Palau de la Música, en Valencia, entre muchos otros.

Además, se comprometieron también otras ciudades, municipios y localidades, como Orihuela (Alicante), Puerto Lumbreras (Murcia), Alcalá la Real (Jaén), Jaraba y Utebo (Zaragoza), Belmez y Córdoba (Córdoba), Comillas (Cantabria), Aranda del Duero (Burgos), Santiago de Compostela (La Coruña), Ibiza y Mahón (Islas Baleares), Maracena (Granada), Tarragona, Salamanca (Castilla y León), Logroño (La Rioja), Villa de Ingenio (Las Palmas), Jaca (Huesca), Quart de Poblet (Valencia) y La Rinconada (Sevilla).

Por su parte, varias personalidades de la cultura, las artes y la política también apadrinan la idea. En España, WWF destaca el apoyo de Raphael, José Coronado, Goya Toledo, Miguel Bosé y Alejando Sanz.

Así, la suma de países, poblaciones e instituciones a la iniciativa de WWF aspira a enviar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre en Copenhague para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático, que dé continuidad al actual Protocolo de Kioto.

La propuesta tiene caracter mundial, y la idea es que la fecha indicada la Tierra se vea oscurecida como "ícono de la lucha". El 28 de marzo el apagón comenzará en Nueva Zelanda y terminará en la costa oeste de Estados Unidos, tras pasar por 25 husos horarios distintos.

Por lo tanto, a las 20.30, hora local de cada país, todas las ciudades que se unieron a la propuesta apagarán las luces de sus edificios, incluidos la Torre Eiffel en París; la Ópera de Sydney; el Times Square en Nueva York; el Cristo Redentor en Río de Janeiro, o las Pirámides de Giza.

WWF España se creó en 1968 y es la sección local de WWF, organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza. Fundada en 1961, opera en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas.