CUENCA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado la razón al Ayuntamiento de Cuenca tras desestimar el recurso de Unión Fenosa Distribución S.A. contra la aprobación de una ordenanza aprobada por el Consistorio conquense en 2012 para cobrar a las compañías que hacen uso del suelo municipal para colocar tendidos de cable o postes.
Esta ordenanza afectaría principalmente a las compañías energéticas y de telefonía, y permitiría ingresar una cantidad de entre 500.000 y 700.000 euros a las arcas municipales, según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa.
Tras la aprobación de esta ordenanza, que apareció en el Boletín Oficial de la Provincia el 31 de diciembre de 2012, el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, mantuvo que "el Ayuntamiento de Cuenca cuenta con un gran patrimonio municipal atravesado por líneas eléctricas, de telefonía móvil o conducciones".
Por ello, justificó la creación de la ordenanza en que estas conducciones "suponen un beneficio a las grandes compañías pero el Ayuntamiento y los ciudadanos no perciben nada a cambio por ellas" afirmando que esa situación no era "justa".
Algunas de las compañías afectadas por la ordenanza acudieron a los tribunales en contra de la decisión del Consistorio, pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha concluido en la sentencia 749 de 1 de diciembre de 2014 que la ordenanza se ajusta a la Ley.