Actualizado 29/09/2009 17:21 CET

Ciudad Real lidera las provincias donde más creció el precio de la vivienda usada en el tercer trimestre con un 1,8%

El precio medio de las viviendas de segunda mano vuelve a los niveles de 2005, según Idealista.com

MADRID/CIUDAD REAL, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada creció un 1,8 por ciento en la provincia de Ciudad Real en el tercer trimestre, según un informe de Idealista.com. Por lo que provincia lidera este crecimiento seguida de A Coruña (+1,6 por ciento), Salamanca (+1,2 por ciento), Logroño (+0,8 por ciento), Jaén (+0,6 por ciento) y Cuenca (+0,1 por ciento).

A nivel nacional, el precio de la vivienda usada moderó su caída en toda España durante el tercer trimestre de 2009, con bajadas que oscilaron entre el 0,5 y el 2 por ciento en los principales mercados, y alcanzó niveles de 2005 en la mayoría de los municipios, según el último informe realizado por el portal inmobiliario idealista.com.

En Barcelona y tras dos años y medio de bajadas, el precio de la vivienda usada cayó un 1,3 por ciento, hasta los 4.098 euros por metro cuadrado. Madrid, por su parte, registró una caída del 1,2 por ciento en el tercer trimestre, con un precio por metro cuadrado de 3.905 euros.

En Valencia capital, el precio medio de la vivienda usada experimentó una caída del 1,8 por ciento y llegó a los 2.454 euros por metro cuadrado, mientras que en Sevilla los precios se estancaron con un incremento del 0,3 por ciento (2.856 euros por metro) y en Bilbao bajaron un 1,6 por ciento (3.632 euros).

En cambio, durante el tercer trimestre los precios crecieron en un total de seis capitales de provincia, lideradas por Ciudad Real (+1,8 por ciento), seguida de A Coruña (+1,6 por ciento), Salamanca (+1,2 por ciento), Logroño (+0,8 por ciento), Jaén (+0,6 por ciento) y Cuenca (+0,1 por ciento).

El resto de capitales experimentó caídas, aunque los mayores descensos se registraron en Lugo, donde los propietarios pidieron por su vivienda un 5,2 por ciento menos que en el trimestre anterior, seguida de Las Palmas de Gran Canaria (-3,6 por ciento) y Ourense (-3,3 por ciento).

Todas las comunidades autónomas vieron decrecer sus precios, principalmente en Baleares (-3,6 por ciento), seguida de Canarias y Cataluña, ambas con descensos del 2,4 por ciento.

De esta forma, Euskadi siguió siendo en el tercer trimestre la Comunidad con las viviendas más caras (3.503 euros por metro cuadrado), seguida por Madrid (3.331 euros) y Cataluña (2.902 euros). En cambio, las comunidades más económicas fueron Extremadura (1.494 euros por metro), Murcia (1.584 euros) y Canarias (1.682 euros).

TENDENCIA A LA BAJA

El jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar, aseguró hoy que durante el pasado verano el precio medio de la vivienda usada en España continuó su tendencia a la baja, aunque de una manera más pausada con caídas del "0.2 por ciento al 0.5 por ciento", llegando a registrar los mismos "niveles que en 2005".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Encinar sostuvo que esta situación se debe a que los vendedores son "reticentes" a aplicar descuentos a sus viviendas y a que "no son conscientes" de que el mercado inmobiliario ya no es "la burbuja que era antes". "Los precios que piden no son reales", aseveró.

En este sentido, indicó que los propietarios de vivienda usada han de competir con bancos y cajas de ahorros que sacan a la venta un gran número de viviendas usadas y a precios "mucho más competitivos" y, además, destacó que los precios de las viviendas nuevas en relación a las usadas son "muy similares". "Los promotores ajustan los precios y los propietarios de vivienda usada no", remarcó.

Así, explicó que quienes no acepten que tienen que bajar "significativamente" el precio de su casa "tardarán mucho más en vender" y, por ello, aconsejó a los vendedores que "hagan una tasación" de su vivienda y pongan su vivienda en el mercado un "20 por ciento por debajo".

Por ello, recomendó a los propietarios que efectúen esta rebaja antes del 31 de diciembre para que se "acelere la venta" y no tengan que aplicar la reforma de la política fiscal que ha anunciado el Gobierno y por la que tendrán que "cotizar las plusvalías de la venta no a un 18 por ciento, sino a un 21 por ciento".

Por último, afirmó que el País Vasco es la comunidad autónoma "más cara" actualmente y "la más barata" Extremadura, aunque resaltó que en ambas regiones la caida "es muy similar".