Ciudad Real y Torrelodones (Madrid) homenajearán al pintor Manuel López Villaseñor en el décimo aniversario de su muerte

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 20:19

CIUDAD REAL, 27 Mar. (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos de Ciudad Real, donde nació en 1924, y de Torrelodones (Madrid), donde falleció en 1996, rendirán de manera conjunta homenaje al pintor Manuel López Villaseñor, uno de los más reconocidos representante del realismo español del siglo pasado, en el décimo aniversario de su muerte.

Las acciones, que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año, fueron presentadas hoy por el alcalde de la capital manchega, Francisco Gil-Ortega, y por el primer edil de la localidad madrileña, Carlos Galbeña.

Según explicó Gil-Ortega, entre las decisiones ya tomadas, se encuentran la realización de dos bustos del artista, uno para cada una de las dos ciudades, y la edición de la tesis del profesor de universidad Víctor Chacón, que está dedicada en exclusiva a la pintura de López Villaseñor.

Asimismo, se está planteando la posibilidad de crear un "museo virtual", a través de una página web en Internet, en la que se recogería la obra completa del autor, no sólo la que está en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real, sino la que es propiedad de la familia y la que está en manos privadas.

Además, Gil-Ortega avanzó que, en colaboración con la Junta de Comunidades, que también patrocina alguno de los galardones, se quiere dar más notoriedad y publicidad a los premios que, anualmente, organiza el Consistorio con el nombre del pintor.

Por su lado, el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeña, adelantó la intención de ubicar el busto que le corresponde a la localidad en la plaza conocida como Fuente del Caño, diseñada por López Villaseñor en su día, que pasará a denominarse Plaza Manuel López-Villaseñor-Fuente del Caño.

También, por otro parte, con obras del Museo López Villaseñor de Ciudad Real, se montará una exposición en la sala que la población madrileña tiene dedicada al pintor, que se trasladó a vivir allí en 1970.

Galbeña, por último, agradeció la "generosidad" del Ayuntamiento de Ciudad Real de compartir estas actividades con Torrelodones, en un año en la que esta última cumple el VIII Centenario de su refundación por el rey Alfonso VII.

Contenido patrocinado