COAG-IR cree que el encarecimiento de los cereales se debe a la "falta de previsión y legislación" de la UE

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 14:08

TOLEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) en Castilla-La Mancha acusó a la Unión Europea (UE) de ser la responsable del encarecimiento de los cereales por su "falta de previsión, organización y legislación" ya que en su opinión, hace tres años ésta tenía que haber previsto un incremento de la producción de biodiésel.

Así se manifestó en declaraciones a Europa Press el responsable sectorial de vacuno de la organización agraria, José Luis Saéz Ruiz, a propósito de las informaciones aparecidas en los últimos días que advierten del encarecimiento de los cereales por el boom del biodiésel y por tanto del incremento de los piensos de los animales, y del precio del litro de leche.

A su juicio, el Parlamento Europeo tendría que haber legislado el tema de los biocarburantes y prever qué tipo de producto (ya sea colza o harina de girasol, entre otros) podría abastecer a esta industria novedosa, y "no desabastecer unos mercados que estaban más o menos estables para el consumo de biodiésel".

Asimismo, Sáez Ruiz comentó que antes había unos precios estables, "la cebada estaba durante todo el año en torno a 20 pesetas y ahora se ha disparado a 30, lo que supone un encarecimiento de un 50 por ciento" y destacó que este año se ha destinado más de un uno por ciento de cereal a la producción de biodiésel "porque el año pasado se agotaron todas las reservas que había".

El responsable sectorial de vacuno de COAG-IR precisó que hace tres años la UE tendría que haber legislado y criticó el hecho de que muchos agricultores se hayan tenido que acoger a la jubilación anticipada cuando podrían estar produciendo.

Recordó que España tenía hace doce años 220.000 ganaderos productores de leche, de los cuales 200.000 han abandonado la profesión. "Esto ha sido por la presión a la que nos ha llevado la industria láctea, para ver hasta donde aguantábamos", destacó José Luis Saéz Ruiz, quien pidió a la Unión Europea "previsión" ya que no se "pueden tomar decisiones a la ligera".

De esta manera, aseveró que hace tres años la UE "quitó" a España de producir remolacha y semilla de algodón, mientras que actualmente algunos países estén produciendo biodiésel con esta última. "Nos quitan de sembrar en el campo y parece ser que de un año para otro lo necesitamos para hacer bicocarburantes", apuntó.

INDUSTRIA LÁCTEA.

Sáez Ruiz explicó que el encarecimiento de la leche viene reflejado por muchos factores. En su opinión, el principal sería que la industria láctea, sobre todo la española, ha ido agotando todas las reservas que poseía de leche en polvo, entre otros, y "ahora este año no tiene reservas de nada".

Además, lamentó que la industria láctea permitiera el año pasado el último abandono de ganaderos, propiciado por la bajada de precios que tuvo lugar los dos últimos años. "Si la leche hubiese estado a 60 pesetas, los cerca de 9.000 ganaderos que abandonaron no lo hubieran hecho", puntualizó el responsable de COAG-IR.

Castilla-La Mancha posee unas 400 explotaciones de producción de leche de vaca, con una media de unos 80 animales en cada una de ellas. COAG-IR apuesta por que los ganaderos negocien con el Ministerio para que el coste de producción de un litro de leche se sitúe en "65 pesetas" en tres años, "controlando el mercado de los cereales", concluyó.

Contenido patrocinado