COCEMFE y Junta firman el IV Programa Experimental de Empleo para insertar a discapacitados en el mercado laboral

Rodríguez asegura que la Ley de Dependencia creará puestos de trabajo que también serán ocupados por discapacitados

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 15:41

TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez Cruz, firmaron hoy el IV Programa Experimental en materia de Empleo por el que la Confederación se compromete a insertar en el mercado laboral de la región a personas discapacitadas.

Así lo explicaron hoy Rodríguez y Saez durante la rueda de prensa que ofrecieron para dar cuenta del convenio que rubricaron y que abarca los años 2007 y 2008. El programa contará con un presupuesto total de 659.560 euros, de los que la Consejería aporta un 90 por ciento y el 10 por ciento restante lo da COCEMFE.

Asimismo, este programa permitirá la contratación de un total de 32 profesionales para atender a 250 demandantes de empleo con discapacidad, de difícil inserción, en Castilla-La Mancha, dando prioridad al trabajo de orientación e inserción laboral de mujeres.

Además, la consejera destacó que el programa que se firmó hoy ofrece un amplio margen de actuación a COCEMFE para diseñar el camino para los discapacitados al acceso al mercado laboral.

Rodríguez anunció también el deseo de la Consejería de "convertir el empleo en el motor de la igualdad en Castilla-La Mancha", puesto que, a su juicio, garantiza las mismas oportunidades de todos los ciudadanos.

Por ello, "venimos colaborando desde hace tiempo con COCEMFE y con otras organizaciones de discapacitados, algo que está dando sus frutos y que queremos continuarlo", apuntó.

"EL DÍA MÁS IMPORTANTE".

Por su parte, el presidente de COCEMFE aseguró que hoy era uno de los días "más importantes de todo el año" para la Confederación al rubricar "por cuarta vez consecutiva" ese convenio de colaboración con la Consejería de Trabajo.

Así, recordó que fue en el año 1997 cuando COCEMFE puso en marcha el primer servicio de integración laboral y en 2004, una vez transferidas las competencias en materia de empleo a los Gobiernos regionales, cuando la Consejería de Trabajo y Empleo implantó en la región los programas experimentales.

Desde 1997, COCEMFE ha conseguido crear una bolsa de trabajo con 7.200 usuarios; ha contribuido a la ejecución de 7.889 acciones e itinerarios formativos; ha realizado 17.222 orientaciones para el empleo y autoempleo; ha contactado con 12.298 empresas de la región y se les ha ofrecido servicios de asesoramiento gratuito; y ha tenido "responsabilidad directa" en el acceso al mercado laboral de 2.287 personas con discapacidad.

DOS MILLONES DE EUROS INVERTIDOS.

Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo manifestó que desde que comenzase esa colaboración con COCEMFE en 2004 se ha llevado a cabo una inversión de dos millones de euros, lo que ha permitido que más de 300 personas con discapacidad consigan un puesto de trabajo y que más de 1.000 se hayan beneficiado del mismo a través de la formación recibida.

Finalmente, recordó que este año entra en funcionamiento la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia que, además de "garantizar la calidad de vida a las personas que no pueden valerse por sí solas, ofrecerá puestos de trabajo en la región a los que también accederán personas con discapacidad".

Contenido patrocinado