Comienzan las obras para la ampliación del bloque quirúrgico del Complejo Hospitalario de Toledo

Hospital de Toledo
EP/JCCM
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 21:14

TOLEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado esta semana las obras destinadas a la ampliación del Bloque Quirúrgico y de la Unidad de Reanimación del Complejo Hospitalario de Toledo. Con una inversión que supera el millón de euros, se dotará al centro sanitario de más espacios quirúrgicos lo que permitirá ampliar el número de intervenciones que se llevan a cabo.

Los trabajos se prolongarán durante seis meses y supondrán la creación de cuatro nuevos quirófanos y un área de reanimación post-quirúrgica en la planta baja del Hospital Virgen de la Salud, en el espacio liberado por los paritorios y las urgencias ginecológicas que desde el mes de mayo del año pasado prestan servicio en una nueva ubicación en la primera planta del centro hospitalario, ha informado la Junta en nota de prensa.

El nuevo bloque quirúrgico, que contará de una superficie total construida cercana a los 1.000 metros cuadrados, dispondrá de dos quirófanos destinados específicamente a la cirugía laparoscópica, uno adaptado a condiciones radioquirúrgicas --fundamentalmente para el desarrollo de procedimientos de cirugía vascular--, y otro para procesos quirúrgicos de distintas especialidades.

Con el desarrollo de estas obras, el Gobierno regional pretende aportar una dotación suplementaria de espacios quirúrgicos al centro sanitario toledano en tanto finalizan las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo, prevista para el mes de junio de 2012.

Gracias al aumento de quirófanos, el Complejo Hospitalario de Toledo prevé incrementar la actividad quirúrgica en más de 1.000 intervenciones anuales, dando así respuesta a la necesidad de ampliar la capacidad quirúrgica para atender la demanda generada por la incorporación en los últimos años de nuevas especialidades a su cartera de servicios.

Por otra parte, el proyecto de obras contempla la creación de una nueva Unidad de Reanimación, con un espacio construido de unos 135 metros cuadrados, ubicada en el propio Bloque Quirúrgico y con capacidad para 12 camas.

Actualmente, el Complejo Hospitalario de Toledo cuenta con 10 quirófanos destinados a la cirugía programada de las diferentes especialidades quirúrgicas, dos para cirugía urgente, además de otros cuatro quirófanos para Cirugía Mayor Ambulatoria ubicados en el Hospital Nacional de Parapléjicos. En el año 2009 se realizaron un total de 26.087 intervenciones quirúrgicas en este centro sanitario.